Un grupo de pequeños productores agropecuarios de la comuna de Puerto Octay visitó recientemente las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, para conocer aspectos técnicos del riego tecnificado aplicado a la producción de hortalizas en la zona sur.

Homero Barría, investigador de INIA Remehue y especialista en riego, explicó que “el cambio climático junto con provocar un aumento en las temperaturas, ha incrementado el problema de la disponibilidad de agua para riego en la agricultura y la ganadería. Es por ello que varios grupos de productores nos han pedido apoyo técnico para conocer nuestra experiencia en riego tecnificado”.

John Álvarez, coordinador del Prodesal de Puerto Octay, indicó que en el programa anual de trabajo del Prodesal se consideran varias actividades que permitan implementar distintas tecnologías y entre ellas los productores se interesaron por el sistema de cosecha de agua lluvia y riego tecnificado desarrollado por el INIA. “La idea es que nuestros agricultores puedan ver otras alternativas de riego, como es el sistema de riego tecnificado y de esa forma nosotros podamos lograr tener algunos instrumentos para poder hacer proyectos de inversión y poder eso implementarlo o replicarlo en los predios de cada agricultor”, puntualizó.

En la oportunidad, Homero Barría, profesional de INIA Remehue, dio una charla sobre riego aplicado a la zona sur y presentó además los resultados preliminares de un ensayo de riego sobre especies forrajeras como bromo, festuca, festulollium, pasto ovillo y ballica, para conocer la adaptación de cada una de ellas a condiciones de déficit hídrico y altas temperaturas.