El importante crecimiento de los envíos de uva fresca peruana en el 2018 lograron que nuestro país se convierta en el tercer mayor exportador mundial de dicha fruta, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según su data, el año pasado se exportaron uvas frescas por un total de 819 millones de dólares, es decir, 26% más que el año anterior, logrando ocupar el tercer lugar a nivel mundial, desplazando a Italia y China.

“En 2018, los envíos de uva fresca crecieron, principalmente, por el mayor volumen exportado (+27%), al pasar de 270 mil toneladas en 2017 a 343 mil toneladas el año pasado. El esfuerzo de nuestros exportadores, sumada a la intensiva campaña de promoción de nuestra canasta frutícola en el mundo, han logrado que nos ubiquemos en una posición sin precedentes”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

En el ránking, ahora Chile y Estados Unidos se mantienen como el primer y segundo exportador mundial de uva fresca, al registrar envíos por 1.074 millones de dólares y 926 millones de dólares, respectivamente. En tanto, Italia y China despachan este producto por 779 millones de dólares y 690 millones de dólares, y ahora se ubican en el cuarto y quinto lugar.

Cabe señalar que en nuestro país, los principales productores de uva fresca son Ica y Piura, juntos concentraron más de 700 millones de dólares en envíos el 2018.

Mercados

Actualmente, los principales destinos de la uva fresca peruana son Estados Unidos, Unión Europea y China.

Cabe destacar el significativo crecimiento que tuvieron las exportaciones de la fruta a la Unión Europea (+84%), impulsado por los mayores de envíos a Alemania (+461%) e Italia (+188%).