Algunos industriales del azúcar ya padecen las consecuencias del desplazamiento del producto nacional por las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa que llega a precios de dumping desde Estados Unidos.

Edurne Balmori, directora general de Metco, firma mexicana líder en segmentos de mercado como endulzantes con Stevia, mascabados y azúcar baja en calorías, dijo a El Heraldo de Méxicoque el interés de la compañía es seguir apoyando a la cadena mexicana, pero si deja de fluir el azúcar de los ingenios locales sólo tendrán la opción de buscar la importación, que además es más rentable desde el punto de vista económico.

Desde el 19 de enero organizaciones cañeras bloquean los 51 ingenios en el país, para impedir la salida de azúcar, ya que no la estaban exportando al mercado mundial y la sobreoferta ocasionó una caída en los precios.

Los bloqueos ya está comenzando a tener meya en la labor de Metco, aunque sus operaciones han seguido sin mayores contratiempos.

Hemos tenido problemas con nuestro proveedor, que en lugar de vendernos 60 kilos, nos dan 20, y entonces tenemos que hacer ciertos ajustes”, comentó Baldori.

La vocera señaló que el reclamo de los cañeros es valido, porque los productores pelean por un pago más justo. Pero la situación no es sostenible. No obstante, con un freno a las importaciones de jarabe de maíz habría un reajuste en el mercado para beneficio de toda la cadena del azúcar mexicana.