El área sembrada con trigo podría volver a crecer en el ciclo 2019/20, hasta 6,9 millones de hectáreas, debido a los precios y condiciones climáticas favorables en Argentina. La nueva expansión de superficie serie la cuarta consecutiva para el cereal, que alcanzó el récord de 19,5 millones de toneladas en la campaña 2018/19, con un área de 6,3 millones de hectáreas y representará exportaciones por 3.200 millones de dólares.

Cabe destacar, que Argentina es uno de los 10 mayores exportadores mundiales de trigo y Brasil su principal comprador. Según datos oficiales, el trigo se negoció a un precio promedio de 180 dólares por tonelada en Argentina. Y si bien la cifra se encuentra por debajo de los 205 dólares de hace un mes, es muy cercana a los 187 dólares registrados hace un año, que impulsaron la histórica campaña 2018/19.

Por el precio, "el productor arranca con mayor incentivo que en otros años (...) El trigo sigue siendo un interesante opción. Este año (2018/19) han tenido unas cosechas espectaculares y la calidad fue muy buena", dijo Gustavo López, titular de la consultora Agritrend, que prevé que el área del cultivo podría expandirse a 6,6 millones de hectáreas, según informó Reuters.

De acuerdo con el jefe del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, las amplias lluvias que en las últimas semanas cayeron en la región central de Argentina han dejado buenas reservas de humedad para las tareas de siembra.

"Todo apunta a que va a ser una campaña de fina (cultivos de invierno) importante, y sin dudas con el trigo como protagonista", dijo Jorge Marcenac, un agricultor de la localidad de Pigüé, ubicada en el sudoeste de Buenos Aires, la principal provincia triguera de Argentina.

En la región de Pigüé, el área del trigo y los demás cultivos de invierno tendrá un avance de 10 puntos porcentuales sobre otros cultivos como la soja -el principal cultivo del país- en el total del área cultivable local, según Marcenac, quien preside la Sociedad Rural local.