Según el último informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), publicado en su página web, y de la página Valor Carne, el precio del ganado ha venido bajando en Paraguay, Argentina y Brasil; solo Uruguay mantiene un precio alto del ganado entre los países del Mercosur, según se puede observar en el cuadro.

Pettengill reconoce que existe una desaceleración y disminución de precios, por lo que insta a identificar en qué parte del proceso de producción e industrialización hay ineficiencia y ante esa situación, incorporar conocimiento, tecnología e inversión, a fin de mejorar la tasa de preñez y de marcación, entre otras medidas que se pueden adoptar.

“Lo peor que podemos hacer como productores, como empresarios, es decir: no, el precio está bajo y voy a esperar y ver qué pasa. Ese es el peor error que podemos cometer como productores y como empresarios”, dijo y reiteró que no solo se deben esperar los buenos precios, “que retornarán en algún momento, sino que ajustar los cintos y ver qué parte de los ciclos estamos siendo ineficientes y mejorar”.