Gabriel Wasowski, productor apícola, platicó con el programa “Junto al campo” sobre el presente de dicha actividad en Necochea. En la entrevista, expresó que se debería lograr bajar los costos de los envases y conseguir los insumos más baratos trabajando en equipo. A su vez, explicó que los reclamos también deberían realizarse a nivel nacional, ya que hay demasiados temas que se deben trabajar en la agricultura.

Con respecto al rol que cumple la trazabilidad en dicha producción, destacó: “Es importante porque la persona que compra la miel es exigente, y quiere saber de dónde se obtuvo y el proceso que se llevó a cabo. La trazabilidad detalla cada uno de los procesos. Es una herramienta que hay que tenerla y es necesaria para hacer transparente todo el trabajo realizado”.

El productor también se refirió al valor que tiene actualmente la miel, y las problemáticas que genera en las familias que desean comprarlas. “La miel es un alimento, pero lamentablemente la gente no toma conciencia de eso. En cuanto al valor que tiene en la góndola, este es muy caro para las familias. Es necesario trabajar en ese tema. Se debe buscar un valor que sea accesible, y a su vez, las familias también deben entender que no va a valer lo mismo un frasco de miel que uno de mermelada”.

En Necochea, la producción apicola no cuenta con nueva gente que se sume a su producción. Esto se debe, según Wasowski, a los altos costos que se manejan actualmente. Esto provoca que haya parámetros que le muestran al productor que no es tan sencillo poner una colmena en el campo. En la misma línea, Gabriel se refirió a los créditos en los bancos: “Hasta la devaluación, había herramientas para que el productor vaya a los bancos. Hoy, acercarse a uno y pedir un préstamo, es imposible debido a lo alta que están las tazas. No hay ningún negocio que tenga una ganancia superior al 40 o 50 por ciento, como piden para las tazas de hoy”.