Pedro Vigneau, ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, fue designado subsecretario de Mercado Agroindustriales en el Ministerio de Producción y Trabajo. Con su nuevo cargo, deberá responder directamente a Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior.

En cuanto a nombramiento de Vigneau, este se obtuvo mediante un decreto que fue firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica. Recordemos que dicho puesto había quedado vacante luego de que Marisa Bircher, pasara de secretaria Mercados Agroindustriales de Agroindustria a su rol de secretaria de Comercio Exterior en Producción.

Según informa La Nación, el nombramiento de Vigneau generó interrogantes sobre si podría haber una superposición de funciones entre este nuevo funcionario y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, que reporta directamente al secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. Al respecto, en Producción dicen que hay "permanente vínculo" y todo "se complementa". Otra fuente oficial señaló que ambas áreas también coordinarán los temas de comercio exterior.

Con respecto al decreto de creación de la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Vigneau, esta tiene entre sus objetivos "diseñar y proponer las estrategias de negociación en los foros multilaterales, regionales y bilaterales, y articular la defensa de los intereses del sector agroindustrial con los demás organismos nacionales competentes".

A su vez, deberá "asistir a la Secretaría (por Comercio Exterior) en la propuesta, promoción, desarrollo y seguimiento de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la cooperación internacional y la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de productos de los sectores agroalimentario y agroindustrial en los mercados externos" en coordinación con otras áreas de Producción y Cancillería.

Además, debe "asistir en el diseño de estrategias conducentes a la apertura de los mercados externos y a incrementar la presencia del sector agroindustrial en el comercio internacional, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria", es decir el área de Etchevehere.