La plataforma de gestión del conocimiento es un espacio de aprendizaje que se está construyendo en el marco del proyecto FortaleceRES. El mencionado proyecto es implementado por el MAG con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Paraguay, y busca el desarrollo y fortalecimiento de la población rural vulnerable de la región oriental desde hace más de 5 años en varias líneas de acción o ejes temáticos, entre ellos el fortalecimiento de Sistema de Gestión de Calidad; la Plataforma de Gestión del Conocimiento, la Caja de Herramientas, entre otros.

A través de esta herramienta se podrá facilitar a los extensionistas información técnica actualizada, capacitación, aulas virtuales, biblioteca para obtener mejor desempeño en la asistencia técnica y extensión rural. La misma está dirigida a la Agricultura Familiar e Indígena.

Entre los beneficios que ofrece la plataforma podemos destacar el empoderamiento de actores locales como promotores del desarrollo, lograr acciones coordinadas de las instituciones sectoriales sobre las necesidades del territorio, dar inicio al proceso de trasformación digital con el MAG, mejorar en la prestación del servicio de extensión rural, entre muchos otros.

En la ocasión el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, habló de la importancia de ésta herramienta de mejoramiento de los servicios dirigidos a la Agricultura Familiar, la cual será útil a técnicos de las instituciones públicas y del sector privado, a las universidades, los gremios de producción, para elevar el nivel de asistencia técnica en el campo, logrando una mejor capacitación a los pequeños y medianos productores del país.

La herramienta está preparada para recibir informaciones de trabajos de investigación realizados tanto por el sector público, privado, universitario y toda información técnica que puedan ser útil para el sector agroganadero. Otra de las ventajas de la plataforma es que agrupa toda la información en un solo lugar, facilitando el acceso a la misma., mencionó Lichi.

De esta iniciativa se benefician alrededor de 800 técnicos y más de 150.000 familias de la Agricultura Familiar.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo este jueves 07 de marzo de 2019, en el Salón Presidencial del Hotel Guaraní de Asunción, con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el embajador de Alemania en Paraguay, Claudius Fischbach; la representante de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) en Paraguay, Bárbara Krause, autoridades y técnicos del sistema MAG, e invitados especiales.