En este sentido, participan autoridades del sector público y privado que tienen injerencia principalmente en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

La mesa de trabajo busca analizar la problemática de los departamentos del norte del país, a fin de establecer mecanismos de abordaje en las áreas de competencia de cada cartera de Estado, con la cual se articularán acciones en el marco de las atribuciones inherentes a las mismas.

Carlos Giménez, presidente del Consejo de Gobernadores, mencionó que buscan abocarse al desarrollo agropecuario y agrícola como el único camino que sirva para debilitar el terrorismo.

Los gobiernos departamentales tendrán una intervención directa en el plano de acción contra el flagelo que afecta a las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en cuanto a lucha contra la inseguridad, el terrorismo y la falta de oportunidades en el sector rural del norte del país.

La canalización de la producción agrícola, la apertura de mercados, la asistencia técnica, la diversificación de rubros, son los puntos claves en los cuales el MAG tendrá intervención directa en el norte del país.