El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, ha destinado cerca de 70 millones de soles para intervenir en 49 puntos críticos, o lugares con riesgo de desborde e inundación, de los ríos ubicados en zonas declaradas en emergencia.

Así lo informó el titular del sector Gustavo Mostajo tras realizar hoy una visita de supervisión de los trabajos de reforzamiento del río Matagente en Chincha, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua -ANA y el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI.

Acompañado del jefe de la ANA, Walter Ovando y el director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia, Mostajo informó que con recursos propios de su sector y del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de un desastre natural (Fondes) se viene invirtiendo en la limpieza, descolmatación y colocación de roca al volteo en las zonas de los ríos que han sido identificadas previamente por su sector, a fin de proteger los cultivos y las ciudades de eventuales inundaciones.

Refirió que estos trabajos se vienen realizando en Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, y no descartó que el número de intervenciones aumenten conforme a la necesidad y los pedidos que formulen las autoridades locales y regionales.

El ministro llegó hasta el sector Ronceros Alto del río Matagente. Se trata del punto más criticó, o de mayor peligro de inundación, donde la ANA, con recursos propios de más de 1.4 millones de soles, realiza la limpieza, la descolmatación y protección de ribera con roca al volteo.

Luego estuvo en el sector las Huacas, cerca al Puente Chamorro, donde maquinaria del PSI se encuentra interviniendo con una inversión 700 mil soles para casi dos kilómetros de río.

A lo largo de su recorrido, Mostajo estuvo acompañado de los alcaldes de El Carmen, Grocio Prado y Larán quienes compartieron sus necesidades y formularon pedidos respecto a otros sectores.

A ellos les informó que hace pocos días el PSI entregó la buena pro para la elaboración de los estudios para el manejo integral (Soluciones Integrales) del río Matagente, con el cual se conocerán qué obras se necesitan para un mejor aprovechamiento de la cuenca y evitar las inundaciones.