La disparidad entre plantas frigoríficas se acentuó esta semana. “Los frigoríficos que están haciendo cuota bastante intensamente, están más posicionados en el novillo gordo y no están con presión compradora, pero tampoco es que bajen los precios. Como que se les ve un poco más holgadas”, explicó a El País José Aicardi, presidente de la Asociación Consignatarios de Ganado y director de MegaAgro Haciendas S.A.

Del otro lado, los frigoríficos que no están en ese negocio “están más agresivos y más focalizados en la vaca. Esta categoría está un poquito más demandada y si hubiera una categoría que le daría algún centavo más sería esa”, agregó el consignatario.

Aicardi confirmó que se vendió bastante ganado gordo, pero planteó que hay muchos productores que “no están pudiendo reponer haciendas” y eso hace que tampoco se desprendan del ganado preparado para faena, porque le siguen metiendo kilos, ayudados por la abundancia de pasto en el campo, en el marco de un verano histórico en cuanto a producción de forraje.

Las recientes lluvias del fin de semana le aportaron otro empuje de firmeza al mercado ganadero, especialmente en los departamentos del norte, donde estaba haciendo más falta el agua que en el sur. “Las lluvias mantienen la expectativa del productor y le ayudan a seguir poniéndole kilos al ganado gordo”, reconoció Aicardi.

Pero más allá de la tranquilidad que le aportan las recientes lluvias al productor, Uruguay está en pleno período de vacunación de todo el rodeo bovino contra fiebre aftosa y eso también limita la oferta de haciendas. “Vamos haciendo negocios para el campo pero está un poco más lento”, afirmó el presidente de los consignatarios y director de MegaAgro.

Exhuberante. A su vez, el informe climático del Instituto Plan Agropecuario -válido del 15 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019- remarca la exhuberancia de pasturas que se ve en los campos, lo que con medidas puntuales de manejo, permitirán entrar al invierno con abundancia de comida.

Esa abundancia de pasto se refleja en el estado corporal de las categorías de ganado. “En general es de bueno a muy bueno, debido a las condiciones climáticas, a los altos volúmenes y buena calidad del forraje”, dice el informe. El entore está casi terminado y se espera que los índices de preñez “sean altos, aunque debido al efecto que se arrastra de la sequía del verano de 2018, gran parte de las preñeces pueden ser tardías. En muchos predios no se debió recurrir a controlar el amamantamiento como en otros años.