Mauricio Macri encabezará el miércoles próximo, en Santa Fe, la primera Mesa Nacional de la Soja; allí se fijará una agenda estratégica de trabajo para lograr mejorar la competitividad de la cadena sojera. Dicha Mesa, reunirá a funcionarios del gabinete nacional como los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, con las entidades más representativas de la cadena sojera y las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria).

También formarán parte las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja), CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), CARBIO (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.

Uno de los temas más importantes que se llevará a cabo es la situación de la industria de la molienda de soja, que con una capacidad ociosa proyectada para este año del 46%, atraviesa un complejo momento debido a las fuertes caídas en el procesamiento. Esto se genera a causa de la primarización de exportaciones por mayores ventas de poroto de soja y por la mayor carga tributaria que castiga la industrialización en el país, pero favorece la exportación de poroto de soja. Es clave destacar, que en el mes de diciembre pasado se exportaron 860 mil toneladas de soja mientras que en años anteriores solo se exportaba 36 mil toneladas.