El precio de la papa sube hasta en 60 céntimos en diversos mercados de la capital. En un recorrido que realizó La República por los mercados de Breña, Los Olivos y Cercado de Lima se pudo observar que la papa yungay pasó de S/ 1,20 a S/ 1,80.

Los comerciantes aseguran que esto es consecuencia del mal tiempo en las zonas donde se produce el tubérculo. “Casera, hemos tenido que subir los precios por las lluvias. Usted sabe que de donde las traen hay mal tiempo y eso nos afecta”, explicó la propietaria de un local en el mercado La Aurora a una compradora.

Bajaron

Mientras que en el caso del precio del pollo, este bajó hasta en 2 soles en algunos mercados, ya que pasó de S/ 8 a S/ 6 el kilo, en promedio. “Siempre es así. Una semana viene caro y otras viene barato. Cuando el precio se reduce nosotros también lo hacemos porque después no nos compran”, comentó María Palacios, comerciante del mercado de Breña #3.

Otra comerciante señaló que, a pesar de los bajos precios, las ventas no aumentaban.

En el caso de las frutas, el kilo de papaya costaba S/ 6 hasta hace una semana atrás y bajó a S/ 5. Lo mismo ocurrió con la piña que de S/ 3 pasó a S/ 2. La naranja ahora se puede conseguir hasta en S/ 1,30 y anteriormente costaba S/ 2.

“Hoy me llevo un poco más que la semana pasada. Vine pensando que los precios seguían altos y tomé previsiones”, expresó Vanessa Osorio en el gran mercado Conzac de Los Olivos. Por otra parte, el limón, según su calidad, se consigue desde S/ 1 hasta S/ 2, y el choclo sigue en S/ 6.