Xilitla.- Lo que inició como un loco proyecto, con una mínima inversión particular, se ha convertido —12 años después— en uno de los cultivos alternativos más importantes del municipio, el aguacate has. Xilitla es en el pionero en la producción, con más de 20 hectáreas sembradas actualmente.

Fue en el 2007 cuando Alfonso Soberón Rivera decidió empezar el cultivo de un producto alternativo, el café había empezado a tener menor cantidad de cosecha y el precio no era tan bueno, y los productores ya habían tirado una parte de huertas. “Había que invertirle a algo nuevo, que dejara una buena derrama económica en este municipio a los campesinos”.

En las zonas altas, en este caso en la comunidad de Las Árganas, el clima es de una similitud al del estado de Michoacán, “cuando se hizo el proyecto, se tocaron las puertas en las dependencias del Gobierno del Estado, en ese entonces el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), me dijo que no había dinero para experimentos y que si queríamos prosperar sembráramos palmilla”.

Pese a que el proyecto estaba basado en estudios, era la primera ocasión que se sembraría aguacate hass en este Municipio, y en la región Huasteca, “sí hay aguacate, pero de otra variedad, no del hass”, indicó Soberón Rivera, quien con dinero de su bolsa y el apoyo de inversiones particulares, inició la preparación de la finca demostrativa de aguacate hass en la comunidad de Las Árganas. Adquirió las primeras matas en el estado de Michoacán.

Con la capacitación sobre qué tipo de aditamentos deberían de utilizarse para la fumigación, se inició con la siembra de las primeras plantas, las cuales a los dos años estaban dando su primera coseca. Entonces ya con la muestra de que realmente el aguacate hass era viable de producirse en este municipio se inició de nueva cuenta el tocar puertas a las dependencias.

Prospera la producción

Soberón Rivera indicó que en la actualidad se tienen sembradas 20 hectáreas aproximadamente con plantas que tienen una antigüedad de 8 años y otras un poco más. Por año se tiene una producción de 10 toneladas de aguacate y se da en dos cosechas, es sin duda el producto alternativo con mayor demanda en el mercado.

“En su momento el Gobierno del Estado encabezado por Fernando Toranzo Fernández visitó la finca en Las Árganas, lo que bastó para que le solicitara al secretario de la Sedarh el otorgarnos cinco mil plantas de aguacate hass, que fueron entregadas a otras comunidades, después, con el cambio del gobierno estatal vino el actual titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina quien junto con Gastón Santos Ward se comprometieron a apoyarnos”.

Pese a los obstáculos sigue la cosecha

Para Soberón Rivera la falta de apoyo de los gobiernos municipales y de las dependencias del estado hacia el cultivo que ya se encuentra dando producto es uno de los obstáculos que deben sortear. “Ofrecen plantas para huertas de traspatio, cuando realmente el proyecto es para tener más hectáreas sembradas de aguacate has. El Municipio es uno de los pioneros en la producción, y sin embargo las autoridades no le quieren apostar, necesitamos insumos para poder atender las plantas que ya están produciendo y que hasta el momento no podemos obtener como parte de los proyectos”.

El aguacate hass es uno de los productos con más alto valor económico en el mercado. La calidad del que se cosecha en este Municipio es igual al que se obtiene en Michoacán, el mercado local solo es el que lo consume. “Hablan de traer proyectos para otros municipios, cuando al principal productor de aguacate has, el que inició con el proyecto, no le han apostado, bueno, ni siquiera permiten que nuestro producto pueda abrirse en un mercado estatal”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el presidente de la Sociedad de Aguacateros e iniciador del proyecto de siembra de aguacate de la variedad hass en la zona Huasteca, Alfonso Soberón Rivera, se tienen tres parcelas en la comunidad de La Victoria, Zacatipa y en El Retén con una producción de tres toneladas. En la finca de Las Árganas se tiene una producción de 7 toneladas por año de temporal.

El costo del aguacate hass en el mercado ha llegado a los 70 pesos por kilo, mientras los productores de este municipio dan el kilo a 25 y 30 pesos por kilo. Las plantas dan un ensayo a los dos primeros años y al siguiente se tiene la cosecha en firme, después del café el aguacate se ha convertido en el cultivo con mayor demanda.