El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, confirmó a Rurales El País que Japón envió ayer un documento con la habilitación de 16 frigoríficos para iniciar los negocios de exportación de carne vacuna al país asiático. “Es una gran alegría porque es una meta que se logra”, resaltó.

Uruguay pasó a ser el primero en ingresar a Japón con un estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación. Según Enzo Benech, la apertura resulta una “excelente carta de presentación”, que tiene como pilar fundamental “a la trazabilidad ganadera”.

El Ministro de Ganadería aseguró que el brote de aftosa que “golpeó fuerte” a Uruguay a principios de este siglo, desafío a todos los actores de la cadena “a buscar mecanismos que nos permitan tener logros como los que estamos festejando”.

Para el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y CEO de Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, la comunicación de Japón “es una muy buena señal” que “ahora nos desafía a ponernos los zapatos y salir a la cancha”.

Secco dijo que la habilitación es para exportar “carne sin hueso enfriada y congelada” que se puede colocar “en cortes o bloques”, además se validó “galpones de frío y plantas de carne procesada, siempre que sea con la misma materia prima habilitada”.