El precios de los alimentos básicos caerían este 2019, incluso más que el año pasado cuando se contrajo en 3,5%, indicó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿El motivo? El índice de la FAO que mide la evolución de los precios de los alimentos reveló que el valor de los productos “podría caer más por la débil demanda” este año.

Dicha caída tendría relación con la “cierta ralentización económica a nivel global, particularmente en China”, que puede influir en la demanda, indicó Adam Prakash, experto de la FAO.

Aunque negó que el abastecimiento de alimentos en el mundo pueda verse comprometido. Asimismo, señaló que aunque puedan registrarse eventos meteorológicos extremos o brotes de enfermedades que causen escasez puntual de oferta, "todavía existen importantes excedentes para compensar".

Panorama en 2018

Según la FAO, el año pasado el índice de precios de alimentos registró un promedio de 168,4 puntos, es decir, un 3,5% menos que en 2017 y un 27% menos que lo que se alcanzó en 2011.

¿Qué productos bajaron? El azúcar (el 22% anual), seguidos de los de los aceites vegetales (15 %), los productos lácteos (4,6 %) y la carne (2,2 %).

Aunque los precios de los principales cereales se incrementaron en ese periodo el 9% “debido sobre todo a cierta escasez de trigo y maíz en el suministro, pero no es el caso este año”, según Prakash.