El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, no tiene información real ni actualizada sobre la producción de tomate, ofrece datos falsos con los que especula la autorización para la importación de la hortaliza, y con la excusa de proteger supuestamente la cosecha nacional se hace subir artificialmente el precio, en detrimento de los consumidores, acusó el Ing. Adolfo Sosa, directivo de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma).

Detalló que la caja de tomate de 18 kg se vendía ayer a 140.000 y en comercio minoristas a más de 10.000 el kg. “Actualmente casi no existe producción nacional de tomate, lo que se ofrece es de muy baja calidad y en muy poco volumen. La mayoría de los locales del Abasto, contradictoriamente están desabastecidos en este y otros rubros por la inoperancia del MAG y por que además el ministro bloquea de la importación”, expresó.

Por el tratado del Mercosur debería haber libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; pero, una herramienta técnica creada para evitar el ingreso de plagas al país (acreditación fitosanitaria de importación, Afidi), el MAG, a través del Senave, utiliza irregularmente para hacer subir el precio del tomate y de otros rubros. “Con eso se interfiere el comercio y se regula la oferta, porque la producción nacional es deficitaria y no solo en volumen”, aseveró Sosa.

También acusó al ministro Lichi de buscar favorecer al sector empresarial. “El ministro anunció que va autorizar la importación de tomate exclusivamente para surtir los supermercados, con lo que quedarán excluidos los permisionarios del Abasto, donde se surten restaurantes, lomiteros, verduleros ambulantes, comercios menores, etc”, señaló. Agregó que el Gobierno debe propiciar el libre mercado, sin perjudicar a la producción nacional cuando exista oferta local, pero en la última reunión el ministro Lichi presentó a los importadores un informe de oferta, que era una hoja donde decía: “Hay disponibilidad de tomate hasta fines de enero”. No detallaba volumen, porcentaje, área de producción, zona, calidad, variedad, que son de importancia para estimar el precio acorde a la oferta.

Opinó que el bloqueo a la importación impuesto por el MAG lo que hace es favorecer el negocio del contrabando. “Si se libera la importación, el precio bajará y así dejará de ser rentable el contrabando. El Gobierno es incapaz de evitar el ingreso ilegal, se venden sin problemas hortalizas de contrabando en los mercados municipales del Gran Asunción”, señaló.

El 35% de demanda

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, en comunicación telefónica, confirmó ayer que sigue bloqueada la importación de tomates y que la producción nacional cubre ahora el 35% de la demanda de la Gran Asunción, que se estima en 250 toneladas diarias.

Acerca de la intención de que la importación sea exclusiva para supermercados, dijo que ya revió esa postura y que gestiona la conexión del gremio Asicoma con los productores de la zona de Tres de Febrero para la provisión de la hortaliza.