El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el Perú no ha recibido importaciones de frutas contaminadas con la bacteria Lysteria monocytogenes provenientes de Chile.

El organismo hizo la precisión luego de conocerse que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de EEUU ordenó el retiro de 1.727 cajas de duraznos, 1.207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas que, bajo la sospecha de estar contaminadas, habrían sido distribuidas en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados como Aldi, Costco y Walmart a lo largo de 20 estados.

Asimismo, Senasa dijo que hasta la fecha no ha sido alertada de alguna irregularidad por parte de los organismos de sanidad en el vecino país.

“El Senasa no ha sido comunicado formalmente de ninguna alerta sanitaria emitida por parte de las autoridades nacionales de Chile ni de los EEUU sobre esta situación”, se lee en un reciente comunicado.

Prevención

La autoridad sanitaria de Perú señaló que tomará medidas para evitar que en los próximos envíos lleguen alimentos contaminados.

“Mientras no se determine con precisión la vía de contaminación de los alimentos, y no se verifique la implementación de sistemas operativos y de control que garanticen la inocuidad de alimentos agrícolas de origen chileno, el Senasa incrementará la vigilancia e inspecciones sanitarias y fitosanitarias en los alimentos traídos de ese país y de cualquier otro origen”, refirió la entidad a este diario.

Es por esta razón que se solicitará que los alimentos vengan amparados con las certificaciones de inocuidad que corroboren la ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos para cada alimento según su naturaleza, “de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud a través de la Digesa, en las normativas específicas de alcance nacional”.

La bacteria Lysteria monocitogenes se encuentra en el ambiente y puede llegar a la fruta (así como a cualquier otro alimento de origen agrícola) por medio del agua de riego o de procesamiento, del suelo de cultivo o por superficies contaminadas con las que entran en contacto.