TOLUCA, México. A un año de que Ixtapan del Oro fuera declarado libre de las plagas del gusano barrenador del hueso y de la rama, autoridades municipales informaron que la producción de aguacate se está convirtiendo en un apoyo muy importante para la economía de este lugar.

Muestra de ello fueron las declaraciones del alcalde Francisco García Morales quien confirmó que el número de productores dedicados a la siembra del aguacate ha ido creciendo de manera constantemente.

La actividad aumenta y es una fuente importante de economía local; el número de campesinos dedicados al cultivo, considerado fruta y verdura a la vez, es ya alrededor de 100. Complementario a esto, García Morales detalló que la zona donde principalmente se siembra el aguacate va del centro al norte del municipio.

Por si esto fuera poco, detalló que actualmente el producto sólo se está vendiendo en esta demarcación pues no hay una organización para sacarlo debido a que, hasta hace poco, se hizo la liberación y no había la facilidad de dar paso a abrir nuevos mercados o incluso la exportación.

Por último, destacó, que actualmente se están coordinando con localidades vecinas como Donato Guerra y San José Villa de Allende para formar una región fuerte para el cultivo de este producto.