El Plan Nacional Agrícola proyectó para 2016 la siembra de más de 2 millones de hectáreas en los diferentes rubros estratégicos para el país, meta que se irá incrementando a más de 3 millones de hectáreas en 2019 con el apoyo de la red de laboratorios del INIA

Con el objetivo de consolidar una red de laboratorios que emita resultados analíticos sobre la calidad de determinados suelos; agua; plantas; substratos de cultivo; fertilizantes y enmiendas, para establecer alternativas de manejo sostenible de la fertilidad en los sistemas de producción del país, tanto al sector productivo como científico, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), esta ejecutando el denominado Plan Nacional de Suelos.

Al respecto, el profesional de la investigación del INIA, Ing. Agr. MSc. Juan Carlos Rey, explicó que para el uso eficiente de las fuentes de fertilizantes orgánicas e inorgánicas en las tierras agrícolas se requiere determinar la fertilidad de los suelos para complementar la disponibilidad de nutrimentos, y responder a los requerimientos de los cultivos para obtener la mayor respuesta productiva.

Agregó Rey que, el INIA posee una capacidad operativa de ocho (08) laboratorios con una oferta de servicios altamente especializada e instalada, para abordar las necesidades del servicio de análisis de 16.000 muestras de suelo-planta-agua- fertilizante- enmienda, y ofrecer el diagnóstico e interpretación de manejo integral de de la fertilización, con representatividad en la región oriental, llanos centrales y occidentales, central, andina y zuliana.

Con base en esto, el INIA puede cubrir de 30 a 40% de las necesidades de análisis que implica el Plan Nacional Agrícola, para orientar los productores en la cantidad y cualidades de fertilizantes a suministrar, atendiendo la forma, época y frecuencia de aplicación, y su impacto se espera en 915.370 ha en 2016 y 1.218.670 ha en 2019.

Los tipos de análisis realizados por los Laboratorios de INIA comprenden diferentes áreas. De esta manera para suelos se realizan los de fertilidad y clasificación; para plantas los de contenido nutrientes en tejidos vegetales; para aguas los de calidad para riego agrícola y para uso piscícola; para fertilizantes, los de contenido de nutrientes y enmiendas en los materiales evaluados; y para compost, los de contenido de nutrientes en fertilizantes orgánicos.

Objetivos específicos

Entre las metas que prevé alcanzar el plan se encuentran: evaluar el estado nutritivo de los suelos en el área de influencia del laboratorio; caracterizar perfiles de suelo y determinar análisis especiales; incorporar biofertilizantes al sistema de recomendación del INIA como alternativa para disminuir las dosis de fertilizantes inorgánicos utilizados en los cultivos prioritarios del país; construir el Sub-Sistema de información analítica para la red de laboratorios; capacitar el talento humano de los laboratorios, e implementar los métodos para el control de la calidad analítica en los ensayos ofertados por la red de laboratorios.

INIA tiene capacidades para determinar las tendencias en la fertilidad de los suelos y recomendar las mejores mezclas de fertilizantes en los territorios agrícolas o áreas de influencia de los laboratorios. También apoya los procesos de mapeo y clasificación de suelos por medio de los análisis de perfiles de suelos.

El Plan Nacional de Suelos se propone fortalecer la Red de Laboratorios de INIA, para cumplir su función a una máxima capacidad y dar el apoyo necesario al Plan Nacional Agrícola.