Las precipitaciones sobre abundantes golpearon en forma parcial a la zona núcleo. Si bien el sur entrerriano recibió precipitaciones que ya han superado el nivel normal de todo el mes de enero, el volumen es manejable para esa geografía. Hacia el norte de BA, sur de SF, CB y LP las complicaciones han sido parciales. Posiblemente algunas áreas reducidas del centro este y sudeste de CB se hayan visto más afectadas, pero en general el panorama, aun cuando fueron muchas jornadas de mal tiempo, no puede considerarse perjudicial. La evaluación por la continuidad del ambiente húmedo y la escasa radiación transita otro andarivel, que no estamos capacitados para dimensionar.

El panorama es muy distinto cuando comenzamos a recorrer el litoral desde el centro entrerriano hacia el norte. Desde allí se define una vasta zona que se corre al centro este del territorio santafesino y avanza sobre el norte tomando gran parte de Chaco y la mayor parte de la provincia de Corrientes. En toda esta región las lluvias han tenido un piso de trescientos milímetros. A groso modo, esto es duplicar en quince días el total de lluvias del mes. Este piso de precipitaciones, por sectores ha crecido hasta superar los quinientos milímetros: Federal (ER), Monte Caseros y Paso de los Libres en Corrientes son algunas localidades que reportan este inusual volumen de agua, el cual es ligeramente inferior en muchas localidades de la zona algodonera chaqueña. Esta situación crítica extiende su influencia negativa a localidades del norte de SF, con algunas zonas urbanas inundadas en su totalidad. Bajo estas circunstancias cobra una dimensión mayor la mejora de las condiciones meteorológicas para la región mesopotámica y el NEA. En gran parte de la zona agrícola de Uruguay, la situación por las excesivas precipitaciones es también preocupante. Considerando este análisis es que podemos concluir que, a gran escala, la zona núcleo ha quedado a salvo.

Dentro de este contexto la evolución de los dos cultivos principales de la gruesa, suponiendo que no hayan sido expuestos a excesos continuos, potencialmente es favorable. Seguramente se han perdido hectáreas que pudieron haberse sembrado o que en todo caso deberían haberse resembrado, pero más allá de esto, el análisis ahora pasa a ser agronómico debido a que la primera quincena del mes ha tenido un escenario favorable para la proliferación de enfermedades. La radiación nuevamente se posiciona como una herramienta altamente benéfica.

Al evaluar la situación mediante el balance hídrico para los dos cultivos principales, se perfila un escenario sobrado para la soja en todas sus variantes. Gran parte del maíz ha transitado su período de floración sin restricciones hídricas y la mayor parte de las sementeras sembradas en forma temprana yo no tendrían gran demanda. En este cultivo la demanda de agua se desplaza hacia los cultivares del sur bonaerense o a los sembrados tardíamente en la franja central.

Como decíamos, las condiciones del tiempo han vuelto a mejorar y la evolución meteorológica de la semana posiblemente aleje los máximos pluviales de la Mesopotamia. En efecto, se espera que desde mañana un nuevo frente avance sobre la región pampeana. En esta ocasión los principales modelos de pronóstico desplazan los máximos de lluvia hacia zonas mediterráneas, principalmente hacia el centro oeste y sudoeste de la región pampeana. Esto no quita de que puedan volverse a concretar lluvias sobre ER y norte de SF, más que nada durante el sábado, aunque esta vez modestas o débiles.

Si bien en esta ocasión las lluvias de importancia estarán lejos de áreas vulnerables de la Mesopotamia y el NEA, el norte de LP, el oeste de BA y el sur de CB pueden recibir precipitaciones muy abundantes. En consecuencia vemos que los fenómenos de riesgo, con lluvias intensas y tiempo severo, no han desaparecido, sólo se han desplazado. La campaña parece que no tendrá limitantes hídricas, pero no se podrá bajar la guardia por la potencial severidad que están presentando los sistemas de mal tiempo.