Ciudad de México - “Los industriales azucareros atenderán la problemática expresada por las organizaciones cañeras, documentando a la brevedad su cumplimiento con la normatividad gubernamental vigente en materia de exportaciones”, dijo la cámara en un comunicado.

Señaló que el cumplimiento se hará con base en los requerimientos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

El compromiso de la Cámara para atender a las organizaciones cañeras tiene el objetivo de no afectar el suministro de azúcar a diversas cadenas alimenticias en el país, como las del pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos.

Indicó que hasta el 1 de octubre pasado se han exportado 373 mil toneladas de azúcar, una cifra que asciende al doble de cantidad del año anterior, “lo cual es evidencia del compromiso de los ingenios por garantizar el cumplimiento de la normatividad de exportación”, dijo la Cámara.

Señaló que resulta imperativo que el Conadesuca exija que todos los ingenios a escala nacional “cumplan con dicha normatividad oficial, ya que este organismo ha reportado públicamente que ingenios como San José de Abajo, Puga y otros que pueden estar relacionados con Cargill no respetaron la normatividad en el ciclo 2017/18, que concluyó el 30 de septiembre pasado, afectando a todo el sector cañero”.