La Comisión Provincial de Emergencia ha acordado decretar la emergencia agropecuaria para tres departamento del norte de Santa Fe, ya que hay zonas de desastres en algunas localidades y hasta se ha pedido que incorporen algunas ciudades del departamento San Javier. De esta manera, también han decidido cumplir con el indicativo claro del gobernador Miguel Lifschitz, donde han eliminado toda la burocracia para los productores.

En conversación con Banco Nación, Banco de Santa Fe y las autoridades nacionales, llegaron al acuerdo de atender la emergencia y trabajar en la atención de los productores. A través del Registro Único de Producciones Primarias, lograrán identificar a los productores y poder descubrir cómo llegar a cada uno de ellos.

Por otra parte, la Comisión también tiene como objetivo que se suspenda la sanción por no respetar el peso de faena. A su vez, que se pueda declarar y exceptuar de los impuestos a las ganancias las ventas forzosas que tengan que hacer los productores en esta zona. Asimismo, busca trabajar con los bancos para pedir la prorroga de las cuotas de los créditos que vencen de los productores y que se respeten las tazas originales. Por último, destacan la importancia de pensar con responsabilidad sobre las lluvias del momento y tener presente que el año que viene puede haber una sequía. Dicho esto, destacan la importancia de dialogar con el INTA para poder trabajar y cosechar el agua.