Desde el 22 de diciembre un número importante de secretarías dependientes del gobierno federal de EE.UU. se encuentran cerradas y no publican informes debido a no contar con los fondos necesarios para operar. Por este motivo se han descontinuado los informes semanales de exportaciones de EE.UU., el de la situación de los fondos de inversión y el informe de oferta y demanda mundial, entre otros.

Desde el lunes hasta el miércoles por la tarde una delegación de altos funcionarios de EE.UU. estuvo reunida con sus pares en China para avanzar en una resolución de la guerra comercial que afecta el flujo de bienes y servicios entre estos países desde marzo del año pasado. Si bien durante la semana se conoció que China le compró a EE.UU. unas 180.000 tt de soja, el monto informado resultó menor a lo esperado por el mercado. Cabe señalarse que desde que arrancó la tregua comercial se estima que China le compró a EE.UU. unas 5 mill.tt. El problema que enfrenta EE.UU. es que si no logra colocar su saldo exportable en las próximas semanas comenzará a competir con Brasil (que hoy es más competitivo porque no paga el arancel del 25%) que está arrancando con la cosecha de la oleaginosa.

En cuanto a Brasil, en estos momentos la soja está atravesando el mercado climático donde se están terminando de definir los rindes. Si bien en gran parte del país los cultivos están relativamente bien, en otras están con problemas de sequía, en particular en el estado de Paraná y del Mato Grosso do Sul. Por este motivo tanto fuentes oficiales como privadas comenzaron a hacer revisiones a la baja de las estimaciones de producción de este año. El consenso es que la producción de soja en nuestro país vecino será de 116 a 117 mill.tt., por debajo del piso estimado al comienzo de la campaña de 120 mill.tt. El jueves la agencia estatal de Brasil, la CONAB, realizó un recorte en la producción estimada pero el mismo fue más moderado de 120 a 118.8 mill.tt.

En el plano local, restando por recolectar menos del 5% del trigo la cosecha estaría asegurada en torno a las 19 mill.tt. Con más de la mitad del cereal de esta campaña ya comercializado los productores comenzaron a focalizarse en la cosecha nueva del cereal que en la última semana alcanzó niveles de 190 US$/tt para Dic-19 que dispararon fuertes ventas.

En cuanto al maíz y la soja, según lo informado por la Bolsa de Cereales la siembra está entrando en la etapa final. En general los cultivos muestran excelentes condiciones a excepción de algunas zonas puntuales donde los mismos han sido afectados seriamente por el exceso de lluvias y que en ciertos casos obligaron a resembrar. Sin embargo, hasta ahora los niveles de producción para ambos productos se encuentran en 43/44 mill.tt. y 53 mill.tt para el maíz y la soja, respectivamente. Con respecto a la comercialización de maíz, según la Secretaría de Agricultura, los volúmenes comercializados se encuentran en sintonía con los de la campaña pasada. En cambio para la soja, solo se lleva comercializado menos de 4 millones de toneladas, representando un 7% de la producción estimada, muy por debajo de la campaña pasada (7 millones de toneladas).

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria