En números absolutos, se cosecharon más de 5,8 millones de hectáreas, dando por finalizada la campaña triguera en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Por otra parte, continúa la recolección del girasol sobre el norte del país, relevándose las primeras cosechas de lotes tempranos sobre el Centro-Norte de Córdoba y la región Núcleo Norte. Los lotes recolectados sobre el centro del Chaco y Centro-Norte de Santa Fe registraron una merma en el potencial de producción, como consecuencia de las abundantes precipitaciones que ocasionaron excesos hídricos y pérdidas en el stand de plantas.

En cuanto a la siembra de los cereales de verano, la misma continua a muy buen ritmo en todo el país. A la fecha ya se han incorporado más de 5,5 MHa de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial a lo largo de las quince zonas PAS. Los lotes tempranos transitan el período crítico de definición de rinde bajo buenas condiciones, a excepción de sectores del Centro-Norte de Santa Fe donde los excesos hídricos complican el estado del cultivo, como así también las labores de siembra tardía.

Por último, se aproxima el final de la siembra de soja y la mayor parte del área implantada mantiene una favorable condición hídrica y elevadas expectativas de rinde, sobre todo en zonas de alto potencial. Pese a ello, el patrón húmedo en cual estamos inmersos ha incrementado el área en condición de exceso hídrico, promoviendo pérdidas de lotes que en algunos casos no llegarán a ser resembrados.

  • Soja

El avance de siembra cubrió el 96,1 % de las 17,9 MHa proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 puntos.

  • Maíz

La siembra cubre casi 5 MHa en todo el país, cuando aún resta un mes más de ventana. A la fecha el avance se ubica en el 86,1 % de las 5,8 MHa estimadas.

  • Girasol

La cosecha cubrió el 18,8 % del área apta registrando un rinde medio de 19,7 qq/Ha y un volumen parcial acumulado cercano a las 700 mil toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3,9 millones de toneladas.

  • Trigo

El avance de cosecha cubrió el 95,6 % del área, el rinde medio ascendió a 30,8 qq/Ha con un volumen acumulado de 18 MTn. Los rendimientos recolectados en el sur de Buenos Aires y La Pampa permiten sostener la proyección de producción en 19 MTn.

  • Sorgo

El avance de siembra cubrió el 74 % de la superficie proyectada en 730 mHa. Gran parte de los cuadros tempranos comenzaron a transitar la etapa reproductiva.

Soja

La siembra avanzó 6,5 puntos porcentuales elevando el área incorporada al 96,1 % de las 17,9 MHa, manteniendo un adelanto interanual de 1,8 puntos. Se aproxima el final de esta primera etapa de la campaña y la tendencia en producción sigue siendo favorable a pesar de la disparidad de escenarios relevados. A lo largo de la región agrícola se observan ambientes de alto potencial en donde el cultivo evoluciona en óptimas condiciones, pero en la periferia a las regiones núcleo se relevan sectores con problemas de excesos hídricos. Pese a esto último, en el balance general el escenario actual es mejor a lo previsto durante la precampaña del cultivo.

Al presente informe el cultivo presenta un 91 % de su superficie en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 83 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. Los cuadros más adelantados diferencian vainas (R3-R4) en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Norte y Sur de Córdoba. En ambientes de alto potencial, las expectativas de rinde se afianzan por arriba al promedio histórico. Sin embargo, durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada, generando pérdidas en sectores de La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y sectores del NEA.

En las regiones más norteñas, donde la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, si el clima lo permite hay chances de resembrar parte del área perdida, pero hacia el sur del área agrícola en donde la ventana de siembra está finalizando, es probable que una buena proporción de los cuadros que no logren recuperarse queden fuera de campaña.

LOS CUADROS MÁS ADELANTADOS TRANSITAN ETAPAS CRÍTICAS, CON MUY BUENA OFERTA HÍDRICA EN AMBIENTES DE ALTO POTENCIAL DE RENDIMIENTO

Maíz

Durante los últimos siete días, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en toda el área agrícola nacional. Las lluvias registradas durante este período permitieron mantener las reservas hídricas, pero al mismo tiempo generaron demoras en los avances de siembra. Por otro lado, aún restan sembrar los últimos cuadros de segunda ocupación de los Núcleos Norte y Sur. El avance a la fecha se ubica en el 86,1 %, con casi 5 MHa incorporadas a lo largo del país. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra con destino grano comercial en 5.800.000 Ha.

Los lotes tempranos se encuentran en pleno período crítico con muy buenas expectativas de rendimiento, mientras que se relevaron las primeras cosechas en la provincia de Misiones con excelentes productividades. Sobre la provincia de Córdoba comenzó la última parte de la ventana de siembra tardía, mientras que los cuadros tempranos mantienen buenas expectativas de rinde. Hacia las zonas Centro-Este de Entre Ríos, los lotes sembrados en septiembre se encuentran finalizando el llenado de granos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, solo restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los excesos hídricos registrados no permiten que las sembradoras avancen con fluidez. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se da a buen ritmo.

CON CASI 5 MHA YA SEMBRADAS, TRANSITAMOS EL ÚLTIMO MES DE SIEMBRA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS

Girasol

La cosecha de girasol avanzó 4,3 puntos porcentuales durante la última semana, elevando la recolección a nivel nacional al 18,8 % de la superficie apta. Las 354 mil hectáreas recolectadas registraron un rendimiento medio de 19,7 qq/Ha y acumularon un volumen cercano a las 700.000 toneladas. En paralelo, las abundantes precipitaciones acumuladas en el NEA y las inundaciones relevadas sobre el Centro-Norte de Santa Fe podrían ocasionar pérdidas en el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran en madurez fisiológica próximos a cosecha. De todas maneras, la buena condición del cultivo en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa permiten mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.

En el NEA, la cosecha de girasol alcanzó el 63 % y el rinde medio descendió 0,3 qq/Ha como consecuencia de menores productividades recolectadas sobre lotes tardíos. En el Centro-Norte de Santa Fe, principalmente en el Departamento 9 de Julio, los excesos hídricos provocaron pérdidas en el stand de plantas, elevando las pérdidas de área a 5.000 hectáreas. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas de girasol en el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales. A su vez, en el sur de Buenos Aires el girasol transita etapas de floración bajo un estado hídrico adecuado.

EXCESOS HÍDRICOS EN REGIONES DEL CENTRO DEL CHACO Y NORTE DE SANTA FE IMPACTARÍAN SOBRE EL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE LOTES TARDÍOS

Sorgo

Durante los últimos quince días continuó la incorporación de cuadros en gran parte del país. Los mayores avances de relevaron en las regiones del NEA y la provincia de Santa Fe con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. Gran parte de los cuadros se encuentran en buenas condiciones sanitarias, aunque se relevaron ataques puntuales de cogollero y roya. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 74 % de las 730.000 Ha. proyectadas para la campaña en curso, un 12 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2017/18: 830.000 Ha.). El avance quincenal fue de 12,8 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 540.000 Ha.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros más tempranos mantienen una buena condición general, mientras transitan estadios reproductivos. Los lotes tardíos, se encuentran diferenciado hojas bajo buenas reservas hídricas. En el sur del área agrícola nacional, la siembra del cereal se encuentra próxima al 75 % del área prevista. En la zona del NEA, la incorporación de lotes cobra impulso a medida que los productores culminan con la siembra de soja. Hacia la región del NOA, más de la mitad de los lotes presupuestados aún no han sido sembrados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran en floración, aunque bajo algunos excesos hídricos. Se espera que mejoren las condiciones de piso para culminar con la siembra de los cuadros de segunda ocupación.

AÚN RESTAN POR SEMBRAR CASI 200.000 HA DEL CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS, LA MITAD DE ESOS CUADROS SE UBICARÍAN EN LA REGION DEL NEA.

Trigo

Durante la última semana las buenas condiciones climáticas registradas permitieron avanzar con fluidez con la trilla del cereal sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El 95,6 % del área implantada durante la campaña 2018/19 ya se encuentra recolectada y las labores de cosecha podrían culminar en el transcurso de los próximos días. Por otra parte, luego de recolectarse 300 mil hectáreas durante los días previos, el rinde medio nacional ascendió a 30,8 qq/Ha y la producción acumulada se acercó a las 18 millones de toneladas. A su vez, Los rendimientos recolectados sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado continúan ubicándose dentro de las expectativas iniciales, razón por la cual se mantiene la proyección de producción en 19 MTn, un 7 % superior al ciclo previo.

En paralelo, la cosecha concluyó en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires donde se recolectaron más de 480.000 hectáreas con una producción superior a 1,96 millones de toneladas. El rendimiento medio finalizó en 40,3 qq/Ha, un 2,2 % por debajo de los 41,2 qq/Ha recolectados en la campaña 2017/18. Sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la recolección habría alcanzado el 85 % del área apta con rendimientos que oscilaron entre los 25 qq/Ha y 40 qq/Ha. Además, en el sudeste bonaerense se incorporaron a la cosecha cerca de 85.000 hectáreas que registraron un promedio de 42,2 qq/Ha.

LA COSECHA DE TRIGO SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR RESTANDO SÓLO RECOLECTAR EL 4,4 % DE LA SUPERFICIE IMPLANTADA A NIVEL NACIONAL