Esta iniciativa contará con un financiamiento de 12.2 millones de dólares que fue aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial.

En respuesta al incremento de la presión humana sobre el bosque, el Ministerio del Ambiente (Minam) inició este proyecto piloto en Atalaya, que es la quinta zona de mayor deforestación del país y, a la vez, una de las áreas de bosque más productivas.

Esta zona posee 3.98 millones de hectáreas, de las cuales tres millones se hayan relativamente en buen estado.

Recursos

“El manejo adecuado del bosque brindará ingresos económicos a la población indígena y posibilitará un desarrollo sostenible. Esto contribuirá, en consecuencia, a lograr la ansiada inclusión de todos los peruanos y a mitigar el cambio climático”, afirmó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Alberto Rodríguez.

El proyecto cuenta con una donación de 5.8 millones de dólares y un préstamo de 6.4 millones del Programa de Inversión en Bosque del Fondo Estratégico para el Clima de la entidad multilateral.

El 20% del proyecto financiará a la población dedicada a negocios relacionados con la madera en pequeña escala, y el 80% a las comunidades indígenas, y se dará prioridad a las iniciativas que integren una proporción mayor de mujeres.