La quinua peruana llegaría este año a los mercados de China y Colombia tras las gestiones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir nuevos mercados para 68 productos agrícolas, entre ellos, el grano andino.

Así lo recordó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). El gremio señaló que los nuevos mercados para la quinua peruana "representarán una gran oportunidad para los exportadores y en especial, para los pequeños productores del país".

Asimismo, informó que entre enero y octubre del 2018, el grano andino peruano llegó a 72 mercados en el exterior, siendo los principales destinos Estados Unidos (con 37.323 millones de dólares), seguido de Canadá (con 8.654 millones de dólares).

La presencia de la quinua peruana en el exterior sigue en proceso de recuperación. Adex señaló que sus despachos entre enero y octubre del 2018 sumaron 102 millones 542 mil de dólares, lo que representó un incremento de 3,8% respecto al mismo periodo del 2017. El volumen (43 mil 436 toneladas) creció en 3,6%.

Dato

En el 2010 (enero-diciembre) la quinua ocupaba el puesto 32 del ranking de productos agroindustriales y en el 2017 (enero-diciembre) el puesto 9, por debajo de las uvas frescas, paltas, espárragos frescos, arándanos, preparaciones usadas para la alimentación de animales, mangos frescos, plátanos y cacao.