CAPIIBARY Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). A pesar del frontal combate con poderosos y costosos agroquímicos, no pueden controlar la plaga que en tres días puede devorar gran cantidad de plantaciones de mandioca, por lo que se hallan sumamente preocupados, ya que en ese caso tendrán millonarias pérdidas en la producción, según manifestaron.

“Es una preocupación para nosotros porque estos gusanos aparecen en gran cantidad de un día para otro, increíblemente dejan pelada las plantas porque comen muy rápido las hojas, eso causa perjuicio porque daña la producción, el rendimiento y calidad del tallo de la mandioca”, indicó Eleuterio Benítez, productor del asentamiento Calle 1º de Marzo de Capiibary.

Se fumiga, pero igual vuelven a aparecer “Estamos comprando diariamente veneno para fumigar las plantaciones, pero no resulta el 100% porque igual reaparecen en cuestión de días y hay que volver a fumigar, y así sucesivamente van desapareciendo, pero es un gasto adquirir los productos que eliminan a estos gusanos. Desde hace una semana estoy tratando de eliminar y no estoy pudiendo lograrlo”, expresó Benítez.

Técnicos del MAG y la Gobernación, ausentes

Al ser consultado si algunas autoridades o técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la oficina de ese departamento, llegaron a la zona para prestar ayuda y asesorar en el combate al citado gusano, manifestó que en ningún momento nadie de la mencionada institución estatal, ni de la Gobernación del departamento de San Pedro, a cargo de Carlos Giménez, se interesaron por la situación para combatirlos, explicó el productor.

“Sería bueno que nos ayuden por lo menos en brindar informaciones sobre qué tipo de veneno se puede utilizar para estos ataques”, indicó Eleuterio Benítez.

El preocupado productor puntualizó que los ataques de los gusanos aparecen principalmente en la zona alta del asentamiento Calle 1° de Marzo, por lo que calcula que con la ayuda de algunos profesionales técnicos de esas instituciones se podrían controlar rápidamente, aseveró.