SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). De acuerdo con los registros que manejan los productores, dentro del municipio habría unas 3.000 hectáreas de la oleaginosa en etapa de fructificación y en algunos casos, a punto de ser cosechada.

Se estima que en todo el departamento se dispone de unas 25.000 hectáreas de la plantación, 15.000 en la parte sur y 10.000 en el área norte.

Las variedades cultivadas en el departamento son la “SH1”, la “K2” y “escoba blanca”, la mayor parte del cultivo se encuentra a cargo de agricultores organizados en comités y asociaciones de productores que tienen como su principal fuente de ingreso este rubro.

Proceso de maduración

El productor Dionicio Fernández, del asentamiento Sebastián Larroza, colonia Defensores del Chaco de San Estanislao, informó que muchos de los colonos solo están esperando el momento oportuno para comenzar el corte y emparvado de las plantas del sésamo.

Con relación al precio del producto, el labriego manifestó que hay un compromiso acordado entre las empresas y sesameros de un monto base de G. 5.000 por kilogramo para la presente zafra, pero con la posibilidad de que pueda aumentar durante el periodo de comercialización.

“Los productores solamente estamos esperando que las cápsulas de las plantas estén bien maduras para el corte. En muchos lugares calculamos que en quince días o menos tal vez, ya va comenzar el emparvado del producto y en otros lugares puede ser que lleve un poco más de tiempo. Pero así como están las cosas, lo más probable es que para finales de enero ya se esté realizando esta tarea en todas las parcelas”, agregó.

La mayor parte de la producción se envía al Japón, donde hay mercado seguro.