“Mientras no haya heladas el nopal sigue adelante; aunque si se ha bajado un poco, pero en días nada mas, porque las temperaturas no han sido tan bajas, ni se han llegado a helar”, señaló Hernán Prieto.

De acuerdo con los productores cuando se establece el frio la planta entra en un estado de latencia, se duerme y la producción disminuye como pasa cada año, pero esto se ve compensado con la oferta y demanda, pues ante la escases del producto se registra un incremento del precio.

“Esperamos un buen cierre de año y el año que entra en Marzo se despega la producción, que ocupa alrededor de alrededor de mil 500 familias siguen trabajando, en tiempos de baja o alta producción, es todos los alrededores que son como 10 o 12 rancherías más” agregó.

Así mismo, informó que en Diciembre, Enero y Febrero, en las huertas de nopal que están lejos de zonas bajas, donde se concentran las heladas se pueden producir alrededor de 20 toneladas por hectárea; “en ese tiempo lo que ayuda es el sobre precio; ya que en ocasiones el nopal vale un peso el kilo en temporada alta y hasta 12 pesos en temporada baja”, agregó.