No sólo preocupa la demanda, también lo hace la oferta.

En rigor de verdad, lo más impredecible es la oferta. ¿Por qué? La respuesta parecerá obvia, pero es útil recordar la importancia del clima. La oferta está condicionada al clima y sobre éste poco podemos predecir. Al menos con acierto.

Si miramos la oferta, hoy por hoy, ¿qué advertimos? Pues, que lo que empieza a definir los precios es la futura producción, es decir, la expectativa que se genera al respecto.

La definición se concentra en Brasil y Argentina, en primer lugar. Y, en segundo lugar, en Paraguay y Bolivia.

¿Cómo viene la mano en Brasil?

En principio, todo indica que la zona del Mato Grosso do Sul y en menor medida Rio Grande do Sul son las áreas que están mejor por las lluvias. Pero la región sur del país ha sufrido escasez de precipitaciones.

Mucha agua en algunas partes y en otras, falta de suficiente humedad. Así las cosas, se estima que podría haber una reducción en la producción proyectada. La CONAB calculó 120 millones de toneladas, 2018/19, pero muchos piensan que tal volumen es demasiado optimista.

En cuanto a nuestro país, la situación ya atraviesa por un fenómeno “Niño” que, según los pronósticos, duraría hasta abril. Las precipitaciones demoraron la siembra de soja de segunda y complicaron, en las zonas más bajas, la emergencia de la soja de primera, por lo que hubo que resembrar.

Es cierto que es mejor mucha agua a la falta de ésta. Pero el cuadro prende una alerta.

En el fin de semana, las lluvias abundaron y en muchas zonas fueron excesivas.

Mientras que las perspectivas en general hablan de alrededor de 50 millones de toneladas. Desde nuestra oficina nos permitimos dudar sobre este número.

También Paraguay está bajo condiciones climáticas contrapuestas. Y con fenómenos anómalos, ya que noviembre fue un mes muy seco.

En Chicago, todos los futuros cerraron con subas. Quizás por estas razones, se acentuaron durante el último día del año, las compras de fondos. Tales compras junto a las mejoras en el precio del petróleo incentivaron incrementos de precios en Chicago.

En el ROFEX, el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 hizo 239,30 dólares. El mercado local mostró valores cercanos a $ 9.000, para la mercadería disponible.