QUERÉTARO, Querétaro. El sector agropecuario en la entidad ha enfrentado un déficit de capital humano, una complejidad generalizada que aqueja a diversas ramas productivas.

La problemática se observa en que la mano de obra disponible comienza a repartirse entre varias vertientes del sector productivo, explicó el director general de la Asociación de Invernaderos en Agropark High-Tech GreenHouse Cluster, Saúl Báez Hernández.

“Para nosotros es un problema muy delicado, porque efectivamente la mano de obra se empieza a repartir ya entre otros inversionistas, incluso de otro tipo de negocio, sobre todo en la industria automotriz, la industria en general, donde ahora para los trabajadores incluso las condiciones son diferentes en apariencia”, dijo.

Precisó que aunque los invernaderos sean tecnificados, la gente prefiere laborar en actividades fabriles, en condiciones operativas divergentes al sector primario.

En tanto, la mano de obra ha comenzado a migrar desde otras ramas y desde otras regiones.

Sin embargo, en el sector agropecuario se tienen diversas ventajas para la contratación de personal, dado que no se requieren especificaciones técnicas o perfiles con alta especialización académica, agregó.

“Pero nosotros tenemos muchas ventajas. Por ejemplo, nosotros podemos contratar a la gente con el simple hecho de que tenga ganas de trabajar, obviamente dentro del marco de la ley. No importa si no saben leer, aquí los capacitamos”, comentó el directivo.

El déficit se concentra en todos los niveles, desde operativo hasta técnico, aseguró Saúl Báez.

Entre los fenómenos de la escasez de personal se encuentra el crecimiento de las zonas industriales en Querétaro, lo que genera una mayor oferta en el campo laboral para los trabajadores.

Para atender esta problemática, Agropark ha optado por desarrollar programas que incidan en la permanencia de los trabajadores, por lo que se planea instalar una guardería e implementar estrategias para fomentar el deporte y la cultura.

Transporte

La implementación de transporte para los trabajadores es otra de las áreas de oportunidad para los industriales de la zona, dado que en ocasiones se trasladan hacia o desde la capital y municipios colindantes.

El empresario instó a que las autoridades gubernamentales se sumen a este tipo de estrategias, mediante el servicio de transporte público y rutas que lleguen hasta las zonas industriales y de producción.

“Entonces trasladarse a Querétaro, a las orillas, tiene un costo. Pueden gastar 30 o 40 pesos más. El gobierno tendrá que empezar a poner ya rutas de transporte, una serie de cosas en las que los empresarios que estamos aquí desde hace mucho tiempo hemos invertido. Eso ha costado mucho trabajo, mucho dinero y esfuerzo”, refirió.

Agropark integra a 2,800 trabajadores directos y 300 indirectos entre servicios y constructores, particularmente.

De la población ocupada estatal, que asciende a 831,628 personas, 4.8% se desempeña en sectores agropecuarios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.