Los operadores del mercado de granos de Chicago quieren ver noticias más concretas sobre el alcance de la tregua en la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China . Por ese motivo, la oleaginosa volvió a cerrar ayer en baja, con una caída de 3,22 dólares por tonelada respecto del cierre de anteayer. En la posición enero, la soja cerró en US$325,09.

Si la comparación se extiende por un período más amplio la pérdida de la cotización de la soja es mayor: respecto de una semana atrás, la soja perdió 5,79 dólares por tonelada.

Los anuncios de ventas de soja estadounidense no dejaron satisfechos a los operadores por los volúmenes involucrados. Apenas se menciona la compra de dos millones de toneladas y la posibilidad de que se adquieran otras tres millones de toneladas. Sin datos concretos, los especuladores de los fondos de inversión creen que deberían venderse no menos de siete millones de toneladas como para considerar que el comercio entre el mayor importador de soja -China- y uno de los mayores productores y exportadores -Estados Unidos- se ha reanudado.

Washington le impuso aranceles a los bienes industriales chinos en un intento por cerrar su histórico déficit comercial con el gigante asiático. A su vez, Pekín dispuso, entre otras medidas, un arancel de 25% al principal producto de exportación norteamericana a China: la soja. Este enfrentamiento hizo que se incrementaran las cotizaciones de la oleaginosa con origen en Brasil, fundamentalmente, y la Argentina.

Tras la puja arancelaria, el presidente de EE.UU., Donald Trump , y su par chino Xi Jinping acordaron en Buenos Aires, en el marco de la reunión por el G-20 , una tregua por 90 días en la que no iban a imponer nuevas tarifas, lapso en el que los negociadores comerciales iban a sentarse para lograr un acuerdo. Hasta ahora solo hubo rumores, pero pocos hechos concretos.

El otro factor que influye en la tendencia bajista de la soja es la evolución de la oleaginosa en Brasil. Según diferentes operadores se encamina a lograr una cosecha récord. Salvo algunos núcleos secos, la soja presenta una buena evolución en Brasil y podría comenzar a ingresar en el circuito comercial a partir de febrero próximo. De esa forma reemplazaría, paulatinamente, a la oferta de soja de EE.UU.

Mientras tanto, en el plano local hubo poco interés en concretar negocios en la última jornada de operaciones antes de los feriados por la Navidad.

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la oleaginosa se cotizó sin cambios con 8900 pesos por tonelada. Según informó la entidad, la oferta de mercadería fue escasa "por lo que los volúmenes operados fueron bajos".

En tanto, el maíz cerró con subas en el mercado de Chicago por coberturas de los fondos de inversión tras numerosas jornadas de cierre a la baja. Así, la posición marzo del año próximo cerró con una suba 1,28 dólares por tonelada y se ajustó en US$149,01. La posición mayo, tuvo un incremento de 1,28 dólares respecto de la jornada de anteayer.

Freno al trigo

Tras confirmarse que Rusia no restringirá sus envíos al exterior como algunos operadores especularon, el cereal tuvo una caída de 3,49 dólares por tonelada en Chicago y cerró en 188,86 dólares por tonelada.

Como se informa por separado, el Ministerio de Agricultura ruso se reunió con exportadores locales y, si bien no hubo información oficial, trascendió que Moscú no frenará los envíos de trigo.

Previamente la repartición rusa elevó en dos millones de toneladas -de 35 a 37 millones de toneladas- su pronóstico de exportaciones, lo que dio fundamento a desechar una posible restricción.

En el plano local, el trigo cerró sin cambios en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) con un ajuste de 208 dólares por tonelada para la posición enero.

La expectativa de que continuarán los buenos rendimientos en la cosecha de trigo permite sostener las cotizaciones.

Fundamentos para el análisis

Rusia no frenará sus exportaciones de trigo

Más envíos

El Ministerio de Agricultura de Rusia elevó su pronóstico para exportaciones de granos del país en 2018/2019 a 42 millones de toneladas, de las cuales 14 millones de toneladas serán enviadas entre enero y junio, dijeron el viernes dos operadores familiarizados con discusiones en una reunión ministerial a la agencia Reuters. Las estimaciones previas daban cuenta de envíos por entre 38 millones y 39 millones de toneladas.

Reunión clave

En las últimas semanas se especuló que Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, pudiera limitar sus exportaciones lo que respaldó los precios del cereal en los últimos meses. Los operadores dijeron que en la reunión de ayer los funcionarios dieron la impresión de que Rusia no planeaba imponer límites a las exportaciones de granos.