Este martes, productores del estado Barinas efectuaron una Expoferia del cacao y chocolate artesanal en la plaza del estudiante ubicada en el municipio capital de la entidad para exhibir la versatilidad del rubro y promover una cultura chocolatera.

“Efectuamos la expoferia del cacao y chocolate artesanal, fino de aroma del estado Barinas, a fin de dar a conocer las bondades de los productos que se puede elaborar a partir de este maravilloso rubro”, informó el director de la Red de Cacao Repacichoa de Barinas, Marlon Salazar.

Detalló que la red creada en el año 2017 suma 40 artesanos y más de 60 productores que trabajan arduamente para consolidar la economía nacional.

“Queremos promover la cultura de la producción y consumo del cacao. Son más de 2.000 productos que se pueden preparar a partir del rubro. Aquí exhibimos una pequeña muestra y la intención es desarrollar esa cantidad de productos que se usan en las áreas de farmacia y cosmética, más allá de los alimentos”, sostuvo.

Dilman Ramos, productor llanero, puntualizó que la entidad llanera cuenta con mano de obra calificada, tierras aptas y un clima favorable para procesar el mejor cacao del mundo.

“Sí podemos fabricar productos artesanales sin necesidad de viajar fuera del país a consumir un alimento que nos refieren que es de calidad y es preparado con la materia prima nuestra. A raíz de la situación económica nos hemos unido para darle valor agregado a nuestros productos, porque lo nuestro es lo mejor, apostamos por Venezuela”, afirmó.

Acentuó que actualmente la Red de Cacao de Barinas inspecciona las tierras de los productores para determinar la cantidad de hectáreas que cultivarán en el próximo ciclo de siembra.

La secretaria ejecutiva de desarrollo agropecuario de la Gobernación de Barinas, Yamila Castillo, señaló que la meta es consolidar la producción para establecer una plataforma de exportación de cacao de alta calidad.

“La gobernación ha previsto que se activen viveros conjuntos con la Corporación Socialista del Cacao, allí tendremos plantaciones para la producción de semillas de cacao porcelana además de plántulas que se entregarán a los productores. Estimamos un incremento de 600 hectáreas de siembra de cacao para el próximo año”, dijo.