Cesário Ramalho da Silva, presidente de Maizall, una alianza no gubernamental que representa a las organizaciones vinculadas con la producción de maíz de los principales países exportadores de este cultivo, Estados Unidos, Brasil y la Argentina, visitó el país y fue optimista sobre el crecimiento del grano si los gobiernos "garantizan el libre comercio y no intervienen en el mercado".

La Alianza Internacional de Maíz (Maizall) está formada por la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho), el Consejo de Granos de los Estados Unidos (US Grains Council), la Asociación de Productores de Maíz de los Estados Unidos (National Corn Growers Association) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Juntas representan alrededor del 50% de la producción mundial y un 70% a 80% del comercio global del cereal.

En diálogo con la prensa, Ramalho da Silva afirmó: "A través de Donald Trump veo un mundo proteccionista. Necesitamos mercados libres, no queremos la interrupción (del comercio) que se da entre Estados Unidos y China. Por ejemplo, la Bolsa de Chicago cayó un 20% y provocó desequilibrios económicos muy grandes en los productores norteamericanos". Y agregó: "Tenemos que vencer las barreras que el mundo le impone a la biotecnología, disminuir la intervención de los gobiernos y apoyar al pequeño productor".

Además de ser vicepresidente de Abramilho, Cesário Ramalho da Silva presidió la Sociedad Rural Brasilera (SRB), la Cámara Sectorial del Maíz y Sorgo del Ministerio de Agricultura y la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm).

Con respecto a la coyuntura brasileña, el 1° de enero próximo, asumirá el nuevo presidente, Jair Bolsonaro. Con respecto a este tema, Ramalho da Silva afirmó: "Hay bastante optimismo en el productor rural de nuestro país. Los pronunciamientos de Bolsonaro fueron en sentido de proteger al agricultor brasileño. Ya conversé con la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias. El gobierno brasileño tiene que respetar al productor y no interrumpir su trabajo".

Además, agregó: "El maíz es muy importante para el mundo. Tenemos una similaridad de producción entre los tres países que conformamos esta alianza con respecto a una producción sustentable, sobre el punto de vista social, económico y ambiental. Es fundamental entendernos y por eso creamos esta alianza internacional para trabajar conjuntamente con los productores".

Desde Maizall destacan el dato de que se espera que la población mundial alcance los 9 mil millones de personas en 2050, con aumentos en los ingresos de la clase media. "Para llevar a cabo esta tarea, los agricultores necesitan acceder a las nuevas prácticas de producción agrícola, incluida la biotecnología. Sin embargo, las trabas regulatorias y la falta de comprensión por parte de los consumidores de las nuevas tecnologías agrícolas restringen la capacidad de los agricultores para capturar los beneficios de la innovación", argumentaron desde la alianza de productores.

Cómo se formó Maizall

En enero de 2013, las organizaciones vinculadas con la producción de maíz en la Argentina, Brasil y Estados Unidos se reunieron para discutir la colaboración necesaria para enfrentar las barreras de acceso a mercados globales relacionados con la introducción de nuevas tecnologías en la agricultura, en particular la biotecnología.

Así nació Maizall con el enfoque principal de colaborar en el ámbito mundial para abordar los asuntos clave relacionados con la seguridad alimentaria, la biotecnología, la protección del medio ambiente, el comercio y la imagen pública de los productores.

Alberto Morelli, tercer presidente de Maizall, el actual titular Cesário Ramalho da Silva, y el próximo presidente para el período 2019-2020, Juan Minvielle

El primer presidente de Maizall fue Julius Schaaf (de Estados Unidos) y luego Sergio Bortolozzo (de Brasil). Alberto Morelli (de la Argentina) fue el tercero y la cuarta fue Pam Johnson (de Estados Unidos). Cesário Ramalho da Silva es el quinto y actual presidente, y el próximo titular será Juan Minvielle, de Maizar, durante el período 2019-2020.

"El maíz es una de las principales proteínas del mundo: no se come carne de vaca, pollo o cerdo sin maíz", concluyó Ramalho da Silva.