GUAMÚCHIL, Sinaloa. Aurelio Lugo Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), informó que de acuerdo con datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), hasta apenas un par de días atrás se tenían registradas alrededor de 15 mil 488 hectáreas de garbanzo de riego. No obstante, a pesar de estas miles de hectáreas, se prevé que este grano no estará en óptimas condiciones para finales del año, como tradicionalmente se había obtenido.

Y cuál es la razón principal por la que en este ciclo el garbanzo no estaría en las fechas tradicionales, todo se viene arrastrando desde las lluvias e inundaciones del pasado 19 de septiembre.

Cabe recordar que algunos tramos de la red mayor y menor se vieron afectados drásticamente por los grandes volúmenes de agua que pasaron.

Lugo Camacho indicó “como siempre, la oferta y demanda que es la que rige en el mercado mundial del garbanzo y demás granos, no va haber tanto garbanzo en siembra y producción para este ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, si hay que comentar, va quedar un inventario en existencia en bodega, de la cosecha del ciclo pasado 2017-2018 que con este volumen que quedará sin exportar no será suficiente para la demanda del siguiente año”, comentó el líder de los productores de la región del Évora y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.

Puntualizó que será hasta el siguiente ciclo cuando todo regrese a la normalidad. Referente a cuáles son los lugares de mayor exportación, Aurelio Lugo Camacho comentó que basándose en la estadística del puerto de Mazatlán, que es la principal salida, se habla de zonas tales como Argelia, Turquía, España, esos serían los puntos fuertes de exportación del garbanzo sinaloense.