GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En estos momentos, los productores están en plena tarea de cosecha y empaque en cajas del producto para trasladar al vecino país, luego de la habilitación del paso para el mercado argentino, que fue autorizado recién la semana pasada por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Según datos facilitados por los pobladores que se dedican al rubro agrícola, actualmente habría unas 270.000 cajas de piña y 40.000 cajas de banana en condiciones de ser exportadas, mientras que otras 140.000 cajas de ambos productos serán distribuidas en el mercado local durante todo este mes de diciembre y parte de enero de 2019.

Uno de los exportadores de la zona, Dionicio Barrios, informó que muchos productores están priorizando su cosecha con el propósito de acercar a los puestos de empaque en espera de la llegada de camiones transportadores de las empresas que trabajan en la comercialización.

En relación a la posibilidad de envío de la producción, Barrios explicó que la meta es exportar todo lo que se pueda al mercado extranjero y el resto vender a los clientes locales, con el fin de que ningún trabajador salga perjudicado por falta de compradores o por saturación de centros de acopios.

“La gente de Guayaybí que se dedica al rubro de piña y banana confía en que no habrá mucha pérdida económica por la falta de colocación de los productos”, expresó.