Bruno Vasquetto Ingeniero Agrónomo y productor de la provincia Córdoba de Argentina, quien en días pasados estuvo en Santa Cruz compartiendo su experiencia sobre pastoreo con productores avícolas locales , dijo que el pastoreo racional Voisin en gallinas ponedoras y pollos parrilleros, se adecua para predios pequeños, medianos y grandes.

Módulos móviles donde las aves ademas del grano comen también pasto

Comentó que la técnica en pollos parrilleros y gallinas se realiza con estructuras diseñadas como son las jaulas y módulos móviles donde las aves aparte del grano comen también pasto.

Explicó que “El pastoreo racional Voisin es cuando las aves están en jaulas y módulos móviles, donde las gallinas y pollos aparte del grano también consumen pasto. Esto permite reducir mucho los costos y lograr buena calidad de producto”.

El sistema permite en ponedora reducir costos en alimentación de 50% e y en pollo parrillero a 20%

Comentó que en el caso de gallina ponedora el sistema permite al productor reducir sus costos en alimentación de 50% y en pollo parrillero alrededor de 20% , además que reduce gastos de calefacción y mantenimiento, el excremento de los pollos queda en las pasturas y no hay necesidad de estar limpiando.

Los costos de inversión que debe hacer un avicultor para trabajar con la técnica Voisin dependerá del tamaño de la granja.

Para implementar un módulo de 500 ponedoras los avicultores deben invertir entre 5.000 a 7.000 dólares. Explicó que por ejemplo para implementar un módulo de 500 ponedoras los avicultores deben invertir entre 5.000 a 7.000 dólares dependiendo del material que use sus casetas y jaulas de las aves.

En el mundo hay una tendencia por aplicar al sistema Voisin en la avicultura

Señaló que en el mundo hay una tendencia por aplicar al sistema Voisin en la avicultura, tomando en cuenta que existe una demanda creciente de alimento sano y agroecológico.

Acotó que “Bolivia y Argentina se están abriendo a las exportaciones de carne de productos agropecuarios y creo es una gran oportunidad por las condiciones climáticas de la zona de producir carne de manera eficiente, rentable y producción sana”.