En lo que va de este año, de enero a octubre, el departamento encargado de la ARP informó que suman unos 6.799 animales registrados, aportando más cantidad de hacienda Brangus a nivel nacional.

La tendencia es que al cierre de este 2018 se incrementen aún más los registros de animales Brangus, según se informó.

Los datos divulgados señalan que la citada raza bovina representa en la actualidad el 40% de la población total del hato bovino en Paraguay. Expresa que de las 13.500.000 cabezas de ganado a nivel nacional, 5.400.000 posee genética de la raza Brangus.

Esta cantidad se estima a raíz de las informaciones obtenidas de la importación de pajuelas, medidas por el Senacsa y por Registros Zootécnicos de la ARP y con referencia a faena por la empresa certificadora Control Unión, dice el informe.

El titular de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Joaquín Clavell, dijo estar satisfecho como gremio ante el crecimiento sostenido experimentado y la aceptación de los productores en preferir esa raza.

Añadió que, según datos de la certificadora Control Unión, que en lo que va del año se faenaron un total de 547.124 cabezas en los periodos comprendidos de enero a octubre de 2018, cifra que subirá para finales del año.

Dijo que la carne de Brangus, a más del mercado local, se exporta a diversos países como Brasil, Ecuador, Chile, Perú y también para varios restaurantes de hoteles de China Taiwán.

El gremio

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay fue fundada el 15 de noviembre de 1983, utilizando el modelo de planes de crianza y registro de la Asociación Argentina de Brangus y en 1996 se aprobaron los nuevos reglamentos de registros El gremio cuenta con más de 500 socios.