Luego de un año marcado por la dura sequía que afectó al campo y trasladó su impacto a la economía en general, la XVI edición del Premio LA NACION-Banco Galicia, que se entregó la semana pasada en el restaurante central del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue un reconocimiento a los productores y empresas del sector que, con su innovación, calidad, esfuerzo y aplicación de nuevas tecnologías, se destacaron como los mejores.

"En una temporada sacudida por las inundaciones, en primer término, y por la sequía, en segundo lugar, los hombres y las mujeres de nuestro campo siguieron trabajando la tierra, mejorando la tecnología, criando los animales, cuidando los cultivos e innovando para seguir creciendo", dijo Eleonora Cole, que junto a Oscar Gómez Castañón estuvo a cargo de la conducción del evento.

La piedra angular de la premiación fue la innovación tecnológica, la sustentabilidad, la productividad y la competitividad. "Buscamos una nueva tecnología, un nuevo producto o proceso de producción", destacaron los organizadores.

La entrega de premios contó con la presencia de autoridades, empresarios y dirigentes del agro. Entre otros, estuvieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó: "Ustedes son protagonistas de un país innovador".

Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia y uno de los jurados, subrayó sobre el significado del premio: "Buscamos premiar a empresas que hacen algo distintivo y marcan un rumbo a seguir, que son ejemplos. Los 255 trabajos que se presentaron tienen la generosidad de mostrar lo que están haciendo para que sus pares puedan replicar sus buenas experiencias, comparten lo que hacen. Esas ganas de superación, esa búsqueda de eficiencia, sumada a la capacidad adaptativa que tiene el productor argentino, van creando nuevos paradigmas, y por eso premiamos a los que marcan un rumbo a seguir".

En esa línea de innovación tecnológica, José Claudio Escribano, miembro del directorio de S.A. La Nación, destacó: "Ver drones sobrevolando lotes para informar sobre el estado de los cultivos se va haciendo un hábito en el paisaje rural".

A diferencia de ediciones anteriores, este año un equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, liderado por el director del programa de Bioeconomía, Fernando Vilella, se encargó de la preselección.

"El objetivo fue encontrar parámetros de incorporación tecnológica productiva y organizacional que representen una ventaja o diferencia de lo que ya se venía haciendo en el sector: que lo distinga del conjunto de la cadena y del resto de los participantes", explicó Vilella.

Además, dijo que eligieron aquellos proyectos donde el uso de la tecnología se refleje en los índices productivos y esté enmarcado en un contexto "sustentable, con el menor impacto ambiental y social posible". Del total de trabajos presentados, Vilella y su equipo eligieron unos 60 que presentaron ante el jurado para elegir a los 11 ganadores y el Premio de Oro, que fue para la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). "Buscamos premiar la economía circular", explicó Vilella.
Con el Ipcva y Ford como sponsors, el jurado estuvo integrado por Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, vicepresidente de Agroinversiones y Desarrollos; José del Rio, secretario general de Redacción de la nacion; Mc Grech, y Vilella.
Los ganadores en las once categorías

Se presentaron 255 trabajos de empresas de todo el país. Un equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encargó de la preselección de unos 60 que finalmente fueron evaluados por el jurado que distinguió a los mejores.

1- SERVICIOS PARA LA PRODUCCIÓN

Asociación Argentina de Angus

Más del 55% del rodeo nacional vacuno está basado en Angus puro y casi el 75%, en sus diferentes cruzas. La Asociación Argentina de Angus es la única aprobada por las certificadoras USDA y FSIS, y brinda una multiplicidad de servicios destinados al productor, como servicios de cuota Hilton para productores de novillos Angus. Cuenta con un programa para criadores con 16 plantas procesadoras, que representan más del 90% de las plantas que exportan en el país y certifican carne Angus. Además, la organización provee un fuerte apoyo para la exportación en ferias internacionales y promueve el posicionamiento mundial de la carne argentina.

2- GESTIÓN SUSTENTABLE

Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es la primera y única empresa en la Argentina que, siendo fabricante y comercializadora de silobolsas y productos fitosanitarios, cuenta con una planta propia para tratar los residuos plásticos después de su uso y ponerlos en valor para su reutilización en otras industrias. La fábrica, inaugurada en julio del año pasado en Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, es capaz de procesar hasta 7000 toneladas de plástico por año. En la empresa planifican llegar a un total de 15.000 toneladas en un plazo a cinco años. Así, ACA recupera el plástico en forma de polietileno (de alta o baja densidad). Hoy, venden pellets de plástico recuperado que se utiliza como materia prima.

3- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Filieres

Más conocida como Sueño Verde, esta empresa, que produce 30.000 kilos de vegetales de hoja por semana, trabaja a campo, procesa la materia prima y les agrega valor a sus productos. Para llevar al máximo la calidad une la tecnología de distintos países del mundo. Por ejemplo, con la línea de rúcula: para llegar al producto final importan la genética de Europa, ya que la cultivan en invernaderos españoles, utilizan una cosechadora italiana, la procesan en una planta industrial italiana de 25 metros para lavado de las hojas, la pesan en una balanza de 14 cabezales de origen chino, la empacan en una bolsa inglesa (gracias a la precisión de una máquina alemana) y la distribuyen en cajas españolas.

4- PRODUCTOR GANADERO

Aurelia Allende

La empresa ha mantenido y superado índices productivos vinculados a los objetivos trazados desde la implementación del sistema de producción mixto, además de cubrir las expectativas económicas. Su actividad está implementada en los campos con estos objetivos: superar el 90% de preñez en el rodeo general (en vaquillonas de reposición y en vaquillonas de segundo servicio), superar el 90% de procreo al destete, y un seguimiento de los estados corporales, particularmente en los vientres. Cuenta con una mortandad no mayor al 2% (medida a partir del destete, en todas las categorías). El índice de destete obtenido en 2018 es de 92% versus el promedio nacional de 63%.

5- AGRICULTOR

Bulacio Argenti

Esta empresa lleva más de 70 años dedicados a la producción de caña de azúcar en Tucumán. Entre algunos de sus logros se destacan la cosecha veloz y temprana para evitar heladas y quema malintencionada de cañaverales, y la utilización de carros "autovuelcos" con ruedas de alta flotación para evitar la compactación del suelo. Además, se combina con el diseño y uso de un protocolo de sanidad riguroso para evitar la bacteria del achaparramiento, con un porcentaje de infección del cero por ciento (teniendo en cuenta que el mínimo de la provincia ronda un 35% y 40%). Por último, utiliza la aplicación de un fertilizante biológico ecológico foliar en el 100% de los cultivos de caña.

6- PRODUCTOR LECHERO

La Ramada

Pionera en la utilización de la tecnología free stall, La Ramada se consolida como uno de los productores lecheros más innovadores, ya que 40 de sus vacas en producción se ubican entre las 300 mejor rankeadas en la Argentina. En 2017, la empresa implementó el sistema Alta Cowwatch, que consiste en colocar collares electrónicos en el rodeo de vacas (3200 collares) con la función de medir y registrar la actividad diaria de los animales. La herramienta le permite alcanzar los siguientes objetivos: mejorar el manejo reproductivo y la detección de celos, prevenir enfermedades, ser más eficientes en el uso de tiempo y disminuir pérdidas de producción. Para 2019 proyecta un crecimiento del 15% del rodeo.

7- FABRICANTE MAQUINARIA AGRÍCOLA

John Deere Argentina

En la actual era del big data e internet de las cosas, John Deere ha innovado continuamente en softwares y comunicación remota integrada a sus equipos, con gestión de datos en la nube y operaciones de telemetría y precisión. La empresa presentó los nuevos tractores Serie 5E con opcional de cabina original. En cosechadoras, la Serie S, de industria nacional, consume un 17% menos de combustible por hectárea, permite cosechar entre dos y cuatro hectáreas más por día, y requiere un 55% menos de tiempo de ajuste. A su vez, la empresa lanzó un centro de operaciones, una solución innovadora para la gestión de datos y la toma de mejores decisiones para el productor agropecuario argentino.

8- FRUTICULTOR

Martín Pasman

La empresa, conocida como "Del campo a la mesa", produce unas 40.000 toneladas de papa. La producción se ejecuta con técnicas sustentables como el riego por pivote central, comandos a distancia por computadora o celular y una red wifi que cubre el campo. Las necesidades de agua se estiman por una estación meteorológica que diariamente mide la evapotranspiración del cultivo. La misma estación pronostica los riesgos y la potencialidad de enfermedades para ajustar su monitoreo y aplicaciones preventivas. La información sobre el balance de agua se complementa con el monitoreo de campo vía barreno, vía satélite cada cinco días y vuelos con drones.

9- INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Establecimientos San Ignacio

La empresa, especialista en fabricación y exportación de dulce de leche y queso azul, obtuvo por quinta vez el certificado BRC para la elaboración de dulce de leche en Sauce Viejo. Este logro la convierte en la única planta en la Argentina que cuenta con esta certificación. Establecimientos San Ignacio tiene una permanente apuesta el mercado de exportación con presencia en ferias y misiones comerciales en el mundo. La firma procesa 32 millones de litros de leche anualmente y exporta a países como Chile, Bolivia, Paraguay, Cuba, Brasil, México, Rusia, Colombia y la Unión Europea (UE). En 2019, planea exportar dulce de leche al mercado de China.

10- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INTA- Gabriela Calamante

El premio fue recibido por la doctora Gabriela Calamante, integrante del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar. Calamante y su equipo identificaron un nicho para el proyecto del desarrollo de vacunas vectorizadas por poxvirus para la prevención de enfermedades que afectan a los animales de producción. La implementación de los sistemas de vectores poxvirales posicionó estratégicamente al INTA, ya que estos vectores no se encuentran disponibles comercialmente ni existen en la Argentina laboratorios que posean dicha plataforma. Se trata de una alternativa viable para la producción de vacunas que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan la salud animal.

11- CABAÑERO

Caldenes

Cabaña Jotabe cuenta con una trayectoria de casi 70 años en la cría de razas Hereford y Braford. Uno de sus logros fue obtener el premio al toro con mejor Área de Ojo de Bife (AOB) en la prueba pastoril Hereford, realizada este año en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba. Además, realiza el mayor remate de Hereford y Polled Hereford de todo el país, con un promedio de 700 cabezas, que usualmente reúne a unos 1000 productores. En 2018, participaron en 25 exposiciones rurales de diferentes localidades y remates, tanto en conjunto o como cabaña invitada, donde vendieron unas 800 vaquillonas y unos 300 toros, lo que los convierte en la empresa con mayor venta anual de reproductores Hereford.