CÓRDOBA.- Entre 300 y 330 milímetros llovió este mes en los departamentos del sur y el sudeste cordobés, como San Martín, Unión y Marcos Juárez, lo que genera problemas para terminar la siembra de la soja en la zona. Los productores coinciden en que si hay una semana de buen clima se podrá avanzar, pero si hay una lluvia grande los problemas se agudizarán.

Además, el temporal atrasa la cosecha de trigo (aunque ya se levantó alrededor del 70%). Las fuentes coinciden en que la situación es "complicada", pero no dramática como hace dos años.

Ramiro Farías, técnico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, apuntó que en el caso del trigo que queda por trillar el problema es que el exceso de agua le provoca pérdidas de proteína, peso y rendimiento. Respecto de la soja, indicó que se puede resembrar pero que, por supuesto, el proceso implica mayores costos para los productores

Las lluvias de este mes representan la mitad del promedio anual. Carlos Garetto, productor, describió que generaron subas de vertientes y hay "canales colapsados, caminos intransitables y campos muy charqueados donde las máquinas corren el riesgo de quedarse. Hay preocupación".

Una cosechadora, en problemas en un camino tras las lluvias Crédito: Gentileza Carlos Garetto

Su colega Hugo Biga, de Marcos Juárez, subrayó que esta vez el agua escurre "más rápido; el panorama es grave pero no es una catástrofe". Dijo que en la siembra de la soja "el atraso no es tan grave; las zonas de campos más bajos no tienen grandes anegamientos".

René Paschetta, tambero de Silvio Pellico (42 kilómetros al norte de Villa María), indicó que la zona se complicó "muchísimo" hace unos 12 días después de dos lluvias de 150 y 120 milímetros. "Los canales que se hicieron se rebalsaron y se llenaron de agua los caminos y campos", dijo.

En varias zonas del departamento Marcos Juárez los campos quedaron con anegamientos importantes Crédito: Gentileza Garlos Garetto

En su caso particular, no registra inconvenientes para ingresar al tambo, pero hacia el norte y el oeste los camiones no pueden llegar a retirar la leche. "Hay áreas tamberas bajas que ya empiezan a tener los problemas que años atrás, con camiones que no pueden entrar por los caminos -comentó Alejandro Buttiero, presidente de Coninagro Córdoba-. En los campos más bajos seguramente habrá que resembrar soja y maíz. Venimos de una sequía y llama la atención cómo se juntó tanta agua".