Las labores a campo se retomaron con fluidez y sólo unas pocas zonas afectadas por excesos hídricos o bajas temperaturas registran demoras en sus progresos en comparación al promedio de las últimas cinco campañas.

En el caso de los cereales de verano, tanto para maíz como sorgo, se continuó con la siembra en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se corresponden con la incorporación de cuadros tardíos, y en menor medida de lotes de segunda ocupación. Los cuadros más adelantados se encuentran en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte, la cosecha de trigo alcanzó el 32 % de la superficie apta, concentrándose principalmente en las regiones del centro y norte del área agrícola. En el NOA, la recolección del cereal finalizó con un rendimiento medio que se ubicó por debajo al registrado durante la campaña 2017/18. A su vez, los lotes implantados en Buenos Aires transitan el llenado de grano bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima.

En paralelo, la siembra de girasol transita su tramo final, luego de relevarse las últimas implantaciones en regiones del centro y oeste de Buenos Aires, y en la Cuenca del Salado. En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, lotes tempranos comenzaron a madurar fisiológicamente con buenas expectativas de rendimiento, donde la cosecha podría comenzar en el transcurso de las próximas semanas.

  • Soja

La siembra cubrió el 40,7 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, reduciendo la demora interanual a 1,8 puntos.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubrió el 38,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso, mientras que se relevaron las primeras incorporaciones de lotes tardíos.

  • Girasol

Las labores de implantación alcanzaron el 95,9 % de las 1,9 MHa proyectadas para la campaña en curso. Además, la siembra finalizó en el centro y oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y Cuenca del Salado.

  • Trigo

La cosecha de trigo avanza a buen ritmo sobre el centro y norte del país. El progreso nacional se ubicó en el 32 % de la superficie apta con un rinde medio de 23,3 qq/Ha. En el NOA las labores finalizaron con productividades que se ubicaron por debajo del ciclo previo.

  • Sorgo

La incorporación de lotes del cereal de verano ya llegó al 38,5 % de las 730.000 Ha proyectadas para la actual campaña.

Soja

La ventana de buen tiempo permitió retomar las labores de siembra, y a la fecha el progreso nacional cubrió el 40,7 % de las 17,9 MHa proyectadas. Poco menos de 7,3 millones de hectáreas han sido sembradas a lo largo de toda el área agrícola. A la par de la siembra de soja de primera, han comenzado las primeras siembras de segunda en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Salvo en regiones afectadas por excesos hídricos o heladas tardías, la mayor parte de las zonas bajo estudio se encuentran adelantadas en sus labores respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Durante la última semana, el avance de siembra incorporó dos millones de hectáreas de soja a lo largo de toda la región agrícola. Más del 80 % de dicha superficie se ubica en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa. Las labores a campo cobraron fluidez en todo el centro y sur del área productiva y sólo restan incorporarse las regiones NOA y NEA, que se adentrarán en la ventana optima de siembra durante diciembre.

En las zonas núcleo si bien se relevan excesos hídricos en algunos sectores, predomina una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más desarrollados despliegan hojas en buena condición de cultivo.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta de irregular actividad, con lluvias de gran intensidad en amplios sectores del área agrícola, pero con valores escasos en el centro de la región pampeana. También se prevé un marcado descenso térmico, con posibles heladas en las serranías bonaerenses.

DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS SE SEMBRARON DOS MILLONES DE HECTÁREAS DE SOJA EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Durante la última semana, comenzó la siembra de los primeros lotes tardíos en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se registraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; en sectores con buena humedad en la cama de siembra. El avance a la fecha se ubica en el 38,2 %, marcando un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales. En paralelo, gran parte de los lotes tempranos presenta buenas condiciones, transitando ya etapas reproductivas en el centro del país, con buenas reservas hídricas y baja presión sanitaria.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las lluvias repusieron humedad en los perfiles de los cuadros tempranos que iniciaron el estadío fenológico de cuaje de granos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos comenzaron a panojar en buenas condiciones sanitarias. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de los primeros cuadros tardíos se da de manera pausada. En la provincia de Córdoba, durante la última semana la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación comenzó a buen ritmo en los departamentos del este provincial.

Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires los lotes más adelantados diferencian hojas bajo buenas condiciones hídricas, mientras la siembra de cuadros más tardíos del cereal se concentró en la región continental.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA COMENZÓ LA SIEMBRA DE LOTES TARDÍOS EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL

Girasol

Durante la última semana, la siembra de girasol progresó 4,3 puntos porcentuales y alcanzó el 95,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, las buenas condiciones climáticas que se registraron a lo largo de la ventana óptima de siembra permiten mantener un adelanto interanual de 0,9 puntos porcentuales. En números absolutos, más de 1,82 millones de hectáreas ya se encuentran implantadas, dando por finalizada las labores de siembra en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

En el NEA, el cultivo transita etapas desde llenado de grano hasta principios de madurez fisiológica. Las primeras expectativas de rendimiento de lotes tempranos son alentadoras, y podrían superar las productividades acumuladas durante la campaña 2017/18. Sin embargo, se relevaron pérdidas de área como consecuencia del vuelco de plantas por el temporal que afectó a la región. En el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol implantado en fechas tempranas comenzó a madurar fisiológicamente, mientras lotes incorporados en fechas más tardías aún se encuentran en pleno llenado de grano.

Por otra parte, la siembra transita su tramo final sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la condición de cultivo es buena y los lotes diferencian etapas vegetativas bajo una presión sanitaria normal.

LA BUENA CONDICIÓN DEL CULTIVO SE MANTIENE EN REGIONES DEL NORTE, DONDE LOTES MÁS ADELANTADOS COMENZARON A MADURAR FISIOLÓGICAMENTE

Sorgo

Desde nuestro informe previo, continuó la siembra de cuadros de sorgo granífero en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se registraron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con la incorporación de los últimos lotes tempranos. Gran parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra diferencian hojas bajo buenas condiciones tanto sanitarias como hídricas. A la fecha el avance de siembra se ubica en 38,5 % de un área estimada para la campaña 2018/19 en 730.000 Ha., un 12 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2017/18: 830.000 Ha.). El avance quincenal fue de 20 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han incorporado más de 280.000 Ha.

En la zona del NEA, la siembra del cereal continúa a buen ritmo en la provincia de Chaco donde se relevaron los mayores avances. Por otro lado, los lotes más adelantados comenzaron a diferenciar hojas. Hacia la región del NOA, se inició la incorporación de los primeros cuadros del cereal, aunque se espera que las labores se generalicen la próxima semana. En el sur del área agrícola nacional, lluvias acumuladas durante las últimas semanas mejoraron las reservas hídricas de los cuadros presupuestados para el cereal. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, mientras la siembra continúa, se reportan ataques puntuales de gusano cogollero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se van refertilizando los cuadros más adelantados y comenzó la siembra de lotes tardíos en los departamentos del norte provincial.

GRAN PARTE DE LOS CUADROS TEMPRANOS DEL CEREAL SE ENCUENTRAN DIFERENCIANDO HOJAS BAJO BUENAS CONDICIONES HÍDRICAS

Trigo

La cosecha de trigo continúa avanzando a buen ritmo sobre las regiones del centro y norte del área agrícola nacional. La recolección alcanzó el 32 % de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 23,3 qq/Ha y un volumen acumulado de 4,58 millones de toneladas. A pesar de las últimas heladas registradas, gran parte de la provincia de Buenos Aires mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, la cual permite mantener la proyección de producción en 19.200.000 millones de toneladas.

Sobre el NOA, la cosecha de trigo se dio por finalizada luego de relevarse las últimas recolecciones de lotes tardíos sobre el sur de la región. El déficit hídrico impactó sobre el rendimiento medio, ubicándose finalmente en 9,7 qq/Ha, un 17 % por debajo del registrado durante el ciclo previo (Rinde NOA 2017/18: 10,2 qq/Ha). En el NEA, las cosechadoras avanzan sobre los últimos lotes en pie con productividades que oscilan entre los 17 y 22 qq/Ha. Por otra parte, en la provincia de Córdoba los rendimientos relevados presentan gran heterogeneidad en función del nivel hídrico registrado durante etapas críticas de floración y llenado de grano. La mayor proporción de los lotes ya se encuentran en madurez fisiológica, y se espera que en las próximas semanas la cosecha cobre mayor fluidez.

En el Núcleo Norte, el progreso de recolección se ubicó en el 30 % de la superficie apta y los rendimientos relevados continúan reflejando el fuerte impacto de las heladas registradas durante el mes de noviembre (Rinde Medio al 28-11: 31,7 qq/Ha).

EL PROGRESO INTERSEMANAL DE 10,4 PUNTOS PORCENTUALES, PERMITIÓ RECOLECTAR CERCA DE DOS MILLONES DE HECTÁREAS IMPLANTADAS CON EL CULTIVO DE TRIGO