El continente asiático está mirando con atención el trabajo en investigación y desarrollo de este lado del mundo, en especial los avances de INIA en horticultura y frutales. El Centro Tecnológico Agrícola, organismo dependiente de la ciudad de Goyang en Corea del Sur, envío una delegación a nuestro país con el objetivo de recorrer diferentes instituciones de investigación agrícola. En ese contexto, una comitiva llegó al Centro Regional de Investigación INIA La Platina para realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer su infraestructura, así como algunas líneas y proyectos de investigación relacionados con manejo de hortalizas y frutales.

La comitiva estuvo compuesta por cuatro personas, quienes fueron recibidos por el director de INIA La Platina, Francisco Hoffman y estuvieron acompañados por Carolina Salazar, Investigadora en Fisiología de Frutales, quien les presentó la tecnología de vides cubiertas de plástico implementada en el campo experimental; y por Gabriel Saavedra, Investigador en Mejoramiento Genético de Hortalizas, quien expuso los avances en materia hortícola para la agroindustria y el sistema de riego eficiente utilizado en campo.

El grupo estuvo constituido por Hyeong Gi Shin, Jefe de Personal de Investigación en Floricultura de la División de I+D del Centro Tecnológico Agrícola de Goyang; Hee Kyoung Yang, Miembro del Equipo de Agricultura Ambiental de la Division de I+D del Centro Tecnológico Agrícola de Goyang; Hyuk Sik Myung, Representante legal de la empresa coreana Chung Woon Inc; y Yong Shin Yoon Sung, representante del departamento comercial de la empresa Agricola G & C International Ltda, ubicada en Chile.

Hyeong Gi Shin reconoció que si bien entre ambos países existen diferencias en cuanto a infraestructura, los avances tecnológicos de INIA en manejo hídrico y el nivel de los profesionales de la institución lo dejaron asombrado. “Ha sido una buena visita considerando que los desafíos que tiene Chile y Corea en investigación son bastante similares. En cuanto al tratamiento y uso del agua lo que están haciendo acá es un aporte significativo y tomamos nota para llevar a cabo un programa de desarrollo hídrico similar a este en Goyang. La infraestructura que tienen con las vides bajo plástico es muy interesante y esperamos que cuando esté más desarrollada esta técnica podamos ver resultados de diferentes variedades cultivadas. Se nota que todas las personas de INIA que están involucradas en la investigación han puesto mucho trabajo y eso es muy valioso” señaló el Jefe de Personal de Investigación en Floricultura de la División de I+D del Centro Tecnológico Agrícola de Goyang.

Asimismo, el profesional comentó las problemáticas que tienen en Corea y el porqué esta gira a Chile puede ayudarles con nuevas ideas. “En Corea la superficie de cultivo es muy pequeña, por lo que tenemos que hacer investigación muy diversificada para cubrir todas las necesidades productivas. Actualmente, poseemos una gran variedad de especies que se están investigando de forma paralela y a nivel general existe dominio de productos importados lo que va en desmedro del productor local. Como Centro Tecnológico Agrícola creemos que es necesario enfocarnos en la producción local y lo que está pasando ahora es que al reforzar la producción local con nuestra infraestructura estamos teniendo sobreproducción. Por eso estamos buscando fórmulas para nuestros agricultores de asociarse o simplemente determinar zonas de cultivo específicas para algunas especies”, apuntó Hyeong Gi Shin.

El Centro Tecnológico Agrícola de Goyang brinda asesorías técnicas y comerciales a productores locales, además de realizar investigación y desarrollo. La ciudad de Goyang se caracteriza por tener como principal actividad agrícola la floricultura y horticultura.