CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Para que los productores de tomate de Florida mantengan la paz con los productores de México, ambos principales productores en el mundo, se buscará la renovación de la firma de un convenio, de labores entre ambas zonas.

Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, recordó que este convenio tiene firmándose cada cinco años desde 1996, y podría quedar renovado en diciembre de este año.

El tema de la firma se analizó en la Asamblea Nacional desarrollada en la Ciudad de México el pasado 21 y 22 de noviembre, dijo, donde estuvieron presentes catorce estados de los 16 productores del País.

“Ahí vimos lo de la firma del tratado del dumping, lo del Tratado de Libre Comercio, temas de paridad y cambio climático. En lo que es el dumping vamos caminando, pero el mes que entra, del 7 al 10, habrá otra reunión donde ya habrá condiciones para firmar el nuevo acuerdo por cinco años más en un mejor escenario”, comentó.

Desde 1996, los productores de Florida ejercieron una demanda por la supuesta competencia desleal que mantenía México en su País, explicó, y hasta la fecha sigue en disputa.

Sin evidencias

Expuso que aunque se ha intentado demostrar que no se comercializa por debajo de los precios de producción, que sería absurdo, lo único que se ha logrado en este acuerdo es que se les permita seguir exportando.

“No vendemos para perder, si alguien te acusa, nosotros debemos que evidenciarlo con documentación y todo, que no estamos haciendo dumping. Y desde que se hizo la demanda hasta la fecha no se ha encontrado la evidencia de que lo estamos haciendo y firmamos el acuerdo cada cinco años, se venció en marzo y no hemos podido firmarlo por cuestiones de política”, añadió.

De encontrarse culpable a México de realizar dumping se fijaría un arancel del 17.9% por cada caja que se exportara, agregó, lo que está marcado en el convenio.

“Hasta la fecha no les conviene resolver el tema porque al decir eso los apoyan, los subsidian, pero lo importante aquí es firmar por otros cinco años para mantenernos sin arancel y patear el bote pa’ delante”, expuso.