El proyecto se inició en el año 2014, pero debido a falta de recursos cerró en diciembre del 2017. Sin embargo, por ser considerado de mucha importancia en el país, la Gobernación quiere darle un impulso desde el 2019.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Blas García Responsable del Proyecto Biodiésel del CIAT manifestó que, debido a la apertura del Gobierno en la producción de biocombustibles, el Proyecto de Biodiesel continuara en su Planta piloto de producción de biodiesel que está ubicada en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra EEAS a 75 kilómetros al norte de la capital cruceña.

Desde 2019 arrancará la investigación y producción de biodiésel en Saavedra

Dijo que el proyecto de biodiesel del CIAT retomó sus actividades desde octubre pasado, pero desde 2019 arrancará con la investigación y producción de biodiésel en la Planta de Saavedra.

Manifestó que desde el 2014 al 2017 se realizaron trabajos en la búsqueda de materias primas para la elaboración de biodiésel y a nivel de plan piloto en investigación se trabajó con aceites de cusi y girasol; pero para producción se utilizó el aceite de soya.

Mencionó que la maquinaria del CIAT funcionaba con biodiésel producido con una mezcla del 5% y después aumentó la mezcla de biodiésel a 7,5%, porcentaje alto, tomando en cuenta que en Brasil la mezcla del biodiésel inició con el 8% y después fue del 10%.

Tenemos una producción de soya excedentaria materia prima clave para la producción de biocombustible

El investigador resaltó la importancia que debe tener en cuenta el país en producir biodiésel a un corto plazo, porque tenemos una producción de soya excedentaria, materia prima clave para la producción de biocombustible.

Produciendo soya para otros países y aquí estamos importando diésel de petróleo

Garcia dijo “En Bolivia se cultiva más de un millón de hectáreas de soya y el 30% de esa superficie abastece la seguridad alimentaria de todos los bolivianos. Pero estamos produciendo soya para otros países, cuando aquí estamos importando diésel de petróleo”. Agregó que al país le cuesta mucho dinero importar diésel de petróleo de otros países, porque el precio internacional está en Bs 8,8 por litro y el Gobierno lo subvenciona con Bs 5,16 cada litro porque al consumidor se vende en Bs 3,72 el litro.

Producción de Biodiesel libraría al país a la subvención del diésel de petróleo

Denotó que si el Gobierno pone en marcha la producción de biodiésel se ahorrará muchos millones de bolivianos en la subvención del diésel de petróleo, porque en nuestro país hay suficiente soya para producir el biocombustible y por eso debe ser aprovechado.

García dijo “Si el Gobierno diera luz verde para la producción de biodiésel nuestro país evitaría la fuga de Bs 5,16 por litro de diésel que se importa de otros países. Tenemos materia prima suficiente para hacer biodiésel, no para cubrir toda la demanda, pero si para reducir las importaciones y así nos ahorraríamos millones de bolivianos”.

El 2019 la entidad de investigación del CIAT continuará el trabajo de producción de biodiésel con aceite de soya, realizando demostraciones en campo y concientización a los productores la factibilidad de producir el biocombustible.

El experto manifestó que el biodiésel es un combustible amigable con el medio ambiente, no contiene plomo, ni azufre, particularidad debe ser tomado en cuenta por el Gobierno y sociedad. Explicó que los vehículos modernos y últimos modelos pueden funcionar con 100% de biodiésel, pero los motores antiguos la mezcla debe ser hasta el 20% sin hacer ningún cambio.

Gobierno debe dictar normativa Ppara producir biodiesel, subvención, materia prima para porcentajes de mezclas.

Señaló que si en Bolivia se empieza a producir el biocombustible debe empezar con una mezcla del 2% y dependiendo de la producción de las fábricas puede aumentar dicho porcentaje.

Una de las limitantes para que las industrias hagan inversiones para producir el biocombustible es falta de una normativa del Gobierno, que indiquen de la subvención en tema precios, indicar la materia prima para producir el producto, precisar los porcentajes de mezclas.

Planta del CIAT y la producción del biodiesel

La planta del CIAT tiene una capacidad de procesamiento de 210 litros de biodiésel al día. Cantidad tiene fines de estudio en procesos de fabricación de biodiésel a base de aceite de soya.