ANGOSTURA, Sinaloa. Para el líder ganadero en el municipio de Angostura, Ramón Alberto Urías Camacho, el futuro del sector que representa no es nada bueno o consolador. Indicó que existen temas de suma importancia, mismos que tienen que ver con las guías electrónicas, así como el estatus sanitario que podrían perder ante la USDA. Incluso informó que los precios ya han estado decayendo por la posibilidad de perder ese escalón en cuestión de sanidad.

Constantemente ha salido el tema de las guías electrónicas, con esto, tanto la autoridad como el productor estarían asegurando que el ganado es de procedencia legal.

No obstante, para el líder ganadero esto no ha logrado el repunte que se tenía pensado al inicio, y la razón es porque no han logrado tener esa coordinación con las dependencias de Seguridad Pública del estado o del municipio.

“En relación con las guías, la verdad es que no hay gran repunte, lo que pasa es que ha faltado ahí el apoyo de vigilancia de parte de Seguridad Pública, hay mucha gente que sin guía han seguido trasladando los animales a menos que lo lleven directamente a la engorda o que no sean de aquí es cuando compran la guía”.

Informó que de ahí en adelante nadie de los productores hace la inversión para tener los documentos en regla del animal que será movido de un lugar a otro. Señaló que por lo antes mencionado la Asociación Ganadera Local de Angostura no cuenta con un ingreso económico extra.

“Siempre he dicho que esto es en coordinación, hemos pedido el apoyo del municipio para que haya una real coordinación con los ganaderos. De hecho ya hay ciertas normas; que no se puede trasladar el ganado después de las 18:00 horas, o sea que el traslado debe ser de día, pero si no hay vigilancia lo siguen haciendo. Queremos que nuestra actual presidenta nos ayude y que esto no se evada, pues es un ingreso para el municipio”.

Sobre el estatus sanitario, Ramón Alberto Urías Camacho comentó que los precios han estado cayendo poco a poco, y aún no han dado el resultado.