La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) fue distinguida por su compromiso sustentable con el ambiente. Desde su Planta de Recupero de Residuos Plásticos, ubicada en Cañada de Gómez, Santa Fe; reciclan envases de fitosanitarios y silos bolsa provenientes de las Cooperativas, Centros de Desarrollo Cooperativo y productores.

De esta manera ACA, proveedora de insumos agropecuarios, se convirtió en la primera y única empresa argentina y cooperativista que siendo fabricante y comercializador de silos bolsa y productos fitosanitarios, cuenta con su propia planta para tratar los residuos plásticos post uso, y ponerlos en valor para su reutilización en otras industrias.

La planta fue puesta en marcha en 2017 y demandó una inversión de 7,5 millones de dólares. Está diseñada para alcanzar una producción de 7000 toneladas al año y su línea de proceso tiene una capacidad de generar 1000 kg/hora de pellets de plástico recuperado, aceptando un producto a la entrada con una contaminación de hasta el 20% en peso. La tecnología utilizada fue traída de Alemania e Italia, líderes y referentes en la materia.

Con los pellets de plástico recuperados en la planta, se pueden fabricarse herramientas de uso doméstico. Con el polietileno de baja densidad, recuperado de los silos bolsa, se generan bolsas de residuos, macetas flexibles, mangueras, entre otros. Y el polietileno de alta densidad, de los envases plásticos, se destina a materiales para construcción como postes, varillas, durmientes, separadores de obras viales, entre tantos.

Recuperar plástico, además de limpiar los campos, genera el ahorro por reducir la fabricación de polietileno virgen y evita quemar gases, lo que reduce la huella de carbono en el orden de 25.400 toneladas de CO2 al año. Además, reduce el consumo de energía y produce más y nuevos puestos de trabajo, generando un impacto económico, social y ambiental.

En cuanto al premio recibido, Claudio Soumoulou, presidente de ACA; dijo haber sentido “una sensación muy gratificante, por habernos llevado el máximo galardón. Es una satisfacción y la conclusión de que venimos trabajando en el camino correcto en la política de conciencia ambiental”, señaló luego de recibir el premio de oro. “Desde ACA no solo pensamos en el presente, sino en nuestros hijos y nietos; para que puedan seguir en la actividad agropecuaria, tan noble y de forma sostenida en el tiempo”, agregó.

El gerente general de ACA, Mario Rubino, señaló que “el premio es un incentivo muy grande para todos los que pensamos esto y los trabajadores de nuestras plantas. ACA desde hace tiempo que está prestando mucha atención al medio ambiente, sentimos que debíamos hacer algo en tal sentido. Y hay que destacar que esta planta tiene TIR (tasa interna de retorno) negativa desde el punto de vista económico pero muy positiva desde el punto de vista ambiental”, refirió Rubino.

Por último, Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de ACA, destacó la importancia de minimizar el impacto que se genera dejando los plásticos en el campo. “Estábamos enviando mucho plástico al mercado y vimos la necesidad de empezar a recuperarlo”, dijo.