Según la información publicada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la segunda estimación de producción de trigo para la campaña 2018/19 en dicha provincia proyecta un valor de 3,36 millones de toneladas, sobre 1.441.600 hectáreas sembradas, lo cual representa un 24% inferior a lo obtenido la campaña anterior.

Esta proyección es la cuarta mayor de los últimos diez años, asegura el informe. Hasta el momento, los trigales cordobeses tiene un rendimiento promedio provincial ponderado es de 25 quintales por hectárea.

En cuanto al estado general del cultivo, este es muy similar a la quincena pasada, encontrándose un 5% de los trigos en condiciones excelentes, un 17% muy buena y un 44% en condiciones buenas, mientras que el restante 34% se presenta en estados malos a regulares. 

Lo ocurrido en la presente quincena podría ser decisivo en cuanto a rendimiento y calidad, debido a que las precipitaciones acontecidas durante estas etapas ocasionan enfermedades, vuelcos, brotación de granos y perdidas de calidad, puntos que será relevados posteriormente.   

Respecto al estado general, solo el 4% del trigo aún continúa en "antesis", atravesando el período crítico de definición de rendimiento, mientras que los más avanzados ya se encuentran llenando sus granos, en los estadíos "grano lechoso" y "grano pastoso" en un 60% y 36%, respectivamente.