Javier Suarez, director nacional ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instancia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se reunió con autoridades del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental – Centro de Inocuidad de Alimentos de Hong Kong, con la finalidad de viabilizar la habilitación del ingreso de carne bovina a ese país.

Suarez dio a conocer que en esta reunión también se hizo el seguimiento del estado de situación del análisis del dossier presentado por Bolivia en marzo de este año, para conseguir la exportación de carne a China, según un boletín institucional.

Tras concluir la reunión la autoridad informó que en dicha reunión se acordó recibir, en abril del próximo año, una misión de verificación del Sistema Sanitario y Habilitación de Plantas Frigoríficas de ese país.

La autoridad, indicó que con la visita de China a Bolivia para la apertura de mercado, y con una cantidad aproximada de 25.000 toneladas de excedentes de carne bovina a un precio internacional promedio de $us 4.436 existe la expectativa de generar divisas de aproximadamente $us 110.900.000, lo que beneficiarían a los productores ganaderos.

En términos de generación de empleos, se pretende generar alrededor de 9.500 empleos directos e indirectos del sector.

Sostuvo que de la reunión, participaron de la delegación boliviana a la cabeza de Javier Suarez Hurtado, Director General Ejecutivo Senasag, Katty Rojas Quiroga, Encargada Nacional de Relaciones Internacionales, Alejandro Díaz Salek, Vicepresidente Fegasacruz, Jaime José Barrenechea Arce, Gerente General Fridosa, José Fernando Céspedes, Gerente General FRIDOSA, Oscar Mario Justiniano Pinto, Vicepresidente CAO y Bertrand Marie Pierre Roger De Lassus Dufressne, Presidente Fridosa.

La delegación de Hong Kong del Centro para la Seguridad de los Alimentos (CFS) participaron el Dr. YY HO, Controlador, CFS, Dr. Christine WONG, Directora Adjunta (Gestión de Riesgos), Dr. Allen CHAN, Oficial veterinario superior (Salud pública veterinaria) y la Sra. Syndia CHEUNG, Superintendente Sr. (CFS).

Suarez informó que luego de esta importante reunión, partirán rumbo a Shangai donde se desarrolla la primera Exposición Internacional de Importaciones que en Shanghái (CIIE, por sus siglas en inglés), feria en la que se promociona productos de origen agropecuario, además de participación en reuniones de coordinación entre el sector productor que lleva adelante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.