Trabajos de investigación realizados por el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh), del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en los últimos años lograron introducir cinco variedades nuevas de hortalizas al mercado; un nuevo tipo de zanahoria; tres tipos de cebolla; y un tipo de betarraga.

Este Centro, ubicado en el departamento de Cochabamba, posibilita que por las condiciones ambientales que ofrece existan las condiciones adecuadas para la multiplicación de semillas de hortalizas.

Eduardo Montesinos Álvarez, responsable del CNPSH, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que el Centro, tiene como objetivo incrementar la oferta de semillas de hortalizas de calidad para el mercado nacional, a partir de la generación de semillas de alta calidad genética de las principales especies de hortalizas consumidas en el país.

“Es importante que tanto productores como empresas semilleras, comprendan los beneficios de la semilla certificada, toda vez que está libre de malesas, pero además su uso incrementa y mejora los niveles de producción por hectárea” sostuvo Montesinos, según un boletín de prensa institucional.

El objetivo del Cnpsh, dijo Montesinos, es incrementar la disponibilidad de semillas de calidad hortalizas en el país, para ampliar la producción hortícola e incrementar los ingresos, mejorando de esta manera la calidad de vida de los agricultores dedicados a este rubro.